En su discurso de apertura, el presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), el brasileño Andrew Parsons, manifestó en que “en uno de los momentos más críticos de la historia reciente por los conflictos globales”, espera que los Juegos Paralímpicos, que se celebraran en Paris del 28 de agosto al 8 de septiembre, sirvan para provocar “una revolución de inclusión e igualdad basada en los principios de libertad, igualdad y fraternidad”.
Con un discurso reivindicativo y comprometido pronunciado en la Plaza de la Concordia, el máximo dirigente del IPC, inauguró los Juegos Paralímpicos de París, los más globales de la historia con 167 países representados.
“Bienvenidos al evento deportivo más transformador del planeta. Estamos en la ciudad más bella del mundo, en uno de los momentos más críticos de nuestra historia reciente. En una época de creciente conflicto global, creciente odio y mayor exclusión, dejemos que el deporte sea el pegamento social que nos une”, dijo Parsons en su alocución.
“En los Juegos Paralímpicos de París celebraremos lo que nos hace diferentes, mostraremos que la diferencia es una fuente de fortaleza, de belleza y que la diferencia es un recurso poderoso para trabajar por el bien. Para el pueblo de Francia, quiero que estos Juegos sean suyos. Once días de deporte sensacional para disfrutar juntos, en familia, con amigos, con los seres queridos”, acotó.
“Los atletas paralímpicos no están ahí para jugar. Están aquí para competir, ganar y batir récords mundiales. Los paralímpicos también están aquí para lograr algo mucho más grande que la gloria personal. Exigen igualdad e inclusión, para ellos y para los 1.300 millones de personas con discapacidad en todo el mundo”, apuntó.
“225 años después de que la Plaza de la Concordia fuera el centro de la Revolución Francesa, espero que los Juegos Paralímpicos de París provoquen una revolución de inclusión en Francia y en todo el mundo. Esta noche, los valores que definen la sociedad francesa tienen más significado que nunca”, puntualizó.
Una participación récord
París levantó el telón de los Juegos Paralímpicos la noche de este miércoles 28 de agosto con la seguridad de celebrar la edición más universal e igualitaria de la historia al contar con 4.400 participantes, un récord de 167 países representados más un equipo de refugiados con 96 deportistas neutrales.
Las 168 delegaciones significan una mejora del récord anterior de 164 delegaciones en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de Tokio 2020, con tres países, Eritrea, Kiribati y Kosovo que debutan en una cita paralímpica.
Entre los 4.400 deportistas participantes en 549 eventos con medallas, en 22 deportes hay récords de mujeres con 1.983 y de proporción femenina (45%, frente a un 55% de hombres). Los anteriores máximos se produjeron en Tokio 2020, con 1.846 mujeres deportistas (42%).
China tiene la delegación más grande en esta edición con 282 deportistas (124 hombres y 158 mujeres). Brasil aportará la segunda más numerosa con 255, por delante de Francia con 237), Estados Unidos con 220 y Gran Bretaña 201.
Un total de 35 países batirán sus récords de número de deportistas femeninas en unos Juegos Paralímpicos y 27 naciones contarán con más mujeres que hombres compitiendo.
Te puede interesar:Francia espera cuatro millones de visitantes en los Paralímpicos
El atletismo es la disciplina que contará con el mayor número de deportistas con 1.135, por delante de la natación con 608 y el tenis de mesa con 281.