Con solo decir 4.40 rápidamente se viene a la mente el nombre de Juan Luis Guerra, el exponente más importante del merengue dominicano y el artista más universal que ha cautivado con su talento a todo un mundo.
Guerra, de 66 años, es músico, cantautor, productor y uno de los artistas que ha usado más éxitos, reconocimientos y premiaciones de la industria.
El dominicano demostró desde temprana edad un especial interés por la música y por la guitarra. Reafirmada su vocación, decidió estudiar en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo y luego irse a Berklee College of Music en Boston, universidad que le otorgó un Doctorado Honoris Causa años más tarde. También cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Finalizados sus estudios, regresó a República Dominicana, donde grabó su primer álbum, “Soplando”, en 1984, con un grupo de músicos y vocalistas locales que más tarde se conocería como Juan Luis Guerra y 440.
El exitoso dominicano describió su primera producción como “una fusión de merengue tradicional con jazz unido a una vocalización al estilo del grupo vocal estadounidense Manhattan Transfer”, destaca en su portal web.
Posteriormente, grabó Mudanza y Acarreo, en 1985; Mientras Más Lo Pienso…Tú, en 1987; y, en 1989, Ojalá que Llueva Café, este último álbum representó el inicio de su consagración internacional, al obtener ventas de relevancia y colocarse en el primer puesto de muchos países de América Latina.
Sus siguientes producciones discográficas fueron Bachata Rosa, en 1991; Areíto, 1992; Fogaraté, en 1994 y Grandes Exitos, en 1995. Después de varios años de silencio discográfico, presentó el álbum Ni es lo mismo ni es igual, en 1998, con el cual obtuvo tres premios en la primera emisión del Latin Grammy.
Lee también:Dominicanos en el exterior pueden terminar estudios
Seis años después, Guerra lanzó su álbum Para Ti, siendo este el único de corte totalmente cristiano, y con el cual ganó dos Premios Billboard. El 2007 también fue un año impactante, cuando presentó La Llave De Mi Corazón, producción que lo llevó a ganar más de 20 premios musicales.
A son de Guerra, en 2010; Colección Cristiana, en 2012; A Son de Guerra Tour DVD/CD, en 2013; Todo Tiene Su Hora, en 2014; Literal, en 2019; Privé, en 2020; y Entre Mar Y Palmeras, son otros de sus discos que lo han llevado a la cima.
Guerra, quien además ha estado de la mano con las causas benéficas, también fue nombrado “Artista de la UNESCO para La Paz” y como “Persona del Año” por La Academia Latina de La Grabación.
La creatividad y variedad musical de su trabajo lo ha posicionado como el artista dominicano más universal. Ha llevado con su palabra, su música y su vida la promoción de los más altos valores de su comunidad.