José Garcés, quien suma más de 10 restaurantes en tres estados de Estados Unidos, más el Distrito de Columbia, es padre, agricultor, amante de la buena comida y bebida, autor, y ganador del Premio James Beard, que reconocen lo mejor de la gastronomía estadounidense. También es ganador de Iron Chef Amércia.
Nació de padres ecuatorianos y creció en Chicago. Su pasión culinaria fue cultivada desde muy joven por su abuela paterna, Mamita Amada, quien le enseñó con amor y esmero la forma latina de cocinar, sabores por los que todavía se rige, pero también abraza una amplia gama de influencias.
Garcés se graduó de la Escuela de Artes Culinarias de Kendall College, y luego trabajó en las mejores cocinas profesionales de España y Nueva York, antes de mudarse a Filadelfia en 2001. Cuatro años después, abrió Amada, su distintivo restaurante de tapas andaluzas en Old City.
Desde entonces, Garcés se ha convertido en uno de los principales chefs del país, que no ha parado de cosechar éxito ni de recrear las ricas tradiciones de la cocina y la hospitalidad latinoamericana con un toque moderno.
“Durante los últimos 10 años, mi vida y mi carrera han despegado en direcciones que nunca podría haber esperado, y ha sido un viaje increíble. Cada nueva oportunidad ha traido un nuevo conjunto de desafíos, y ha sido emocionante superarlos y continuar evolucionando y creciendo como chef, como profesional de la hospitalidad y como personas”, destaca en su página web.
Con un enfoque creativo de recetas y platos consagrados, Garcés opera en sus restaurantes. Algunos de estos son: Amanda, Garcés EATS, Garces Trading Company, Distrito, Village Whiskey, JG Domestic, Volvér, The Olde Bar, Buena Onda y un mercado en línea.
Lee también:Judith Suzarra-Campbell, un nombre con sazón venezolano en Filadelfia
Además de operar en cada uno de estos, el imperio gastronómico de Garcés también abarca una próspera división de eventos/catering de servicio completo, con lugares exclusivos como Kimmel Center for the Performing Arts, Cira Center y CHUBB Hotel & Conference Center.
Un apoyo al inmigrante
José también es un chef comprometido con la comunidad inmigrante de Filadelfia. A través de la organización sin fines de lucro, Garces Foundation, brinda atención médica, educación y apoyo para empoderar a las personas a alcanzar su potencial y disfrutar de la mejor calidad de vida posible.
La fundación abarca cuatro actividades claves dirigidas a la comunidad, integrados por Inglés para Restaurantes y Vida Cotidiana, Días de Salud Comunitaria, Despensa de Alimentos y Programa Dental Sonrisa.
Por si fuera poco, Garcés, además, es autor de dos libros de cocina, The Latin Road Home y Latin Evolution, y aparta un poco de su tiempo para atender su granja orgánica, ubicada en el condado de Brucks, en Pensilvania.
Con humildad, pasión y esfuerzo, Garcés ha sabido dejar en alto sus raíces latinas y el legado de su abuela materna con una exquisita sazón que ha atrapado no sólo a Filadelfia, sino a todo un país.