El legado musical de John Lodge, legendario bajista, cantante y compositor de The Moody Blues, volverá a cobrar vida sobre los escenarios con un espectáculo que promete ser mucho más que un concierto homenaje. El próximo 1 de diciembre, The Vogel, en Red Bank, New Jersey, y el 4 de diciembre, el Keswick Theatre, en Glenside, Pennsylvania, recibirán A Tribute to John Lodge: An Evening of Moody Blues Magic, una celebración encabezada por Jon Davison, vocalista de Yes y yerno del fallecido músico británico.
Lodge, quien murió en octubre de 2025, fue una de las figuras fundamentales de The Moody Blues, agrupación pionera en la incorporación de elementos sinfónicos al rock y responsable de canciones que marcaron a varias generaciones. Pero para Davison, John Lodge representaba mucho más que una leyenda musical: era un amigo, un colaborador y una figura paterna.
En entrevista exclusiva con El Sol Latino Newspaper, Davison compartió recuerdos de su relación con Lodge, detalles de la producción y la responsabilidad emocional que significa continuar interpretando su música.
Más que un suegro, una figura paterna
Al recordar la calidez humana de Lodge, a quien también tuve la oportunidad de entrevistar años atrás, Davison coincidió plenamente con aquella impresión.
“Siempre fue muy amable y modesto, y siempre te daba espacio para expresarte. Se interesaba por ti como individuo, y eso inmediatamente hacía que me sintiera cómodo”.
Su relación fue creciendo tanto en el ámbito familiar como en el musical. Davison participó durante años en las presentaciones de Lodge, inicialmente como invitado para interpretar “Ride My See-Saw”, hasta que comenzó a asumir otras canciones fundamentales del repertorio de The Moody Blues.
“Me encantaba componer canciones con él y aprender de sus conocimientos, su sabiduría, de dónde venía y de todo lo que había conseguido. Todo eso me influyó profundamente y fue una gran inspiración”.
Pero hubo también un vínculo particularmente significativo.
“También veía a John como una figura paterna porque mi padre falleció cuando yo era bastante joven. John logró ocupar ese lugar en mi vida”.
Un deseo que debía cumplirse
El proyecto homenaje no surgió simplemente como una iniciativa para recordar a un músico desaparecido. Según Davison, Lodge había expresado en varias ocasiones su deseo de que su música continuara interpretándose.
“Me había dicho varias veces que algún día yo me encargaría de seguir adelante con todo. En aquel momento me sonrojaba, René. Le decía: ‘Bueno, ni siquiera quiero pensar en vivir en un mundo sin ti, sin que formes parte de nuestras vidas'”.
Tras varios meses de duelo, Davison se reunió con Alan Hewitt, director musical de Lodge, para comenzar a darle forma a una producción que respetara aquella voluntad.
“Sentíamos que era muy importante respetar los deseos de John, continuar adelante y darle una gran despedida. Porque esa era una de las características de John: ¡siempre le encantaba una buena fiesta!”.
Junto a Emily Lodge, hija del músico y esposa de Davison, desarrollaron una propuesta que combina interpretaciones en vivo con imágenes y grabaciones sincronizadas de John Lodge, proyectadas sobre una pantalla gigante.
“Nosotros estaremos tocando en vivo mientras John aparece en la pantalla actuando con nosotros. Pensamos que era lo más poderoso que podíamos hacer, y ha funcionado realmente bien”.
La producción ya tuvo algunas presentaciones, incluyendo un encuentro privado en Inglaterra para familiares y amigos.
“La respuesta fue muy emotiva. La gente realmente sintió la presencia de John en la sala”.
Redescubriendo a Lodge a través de su bajo
Uno de los aspectos más sorprendentes de la conversación fue conocer cómo Davison encontró una nueva manera de acercarse musicalmente a su suegro después de su fallecimiento.
Además de asumir las voces principales, el cantante comenzó a estudiar las líneas de bajo de Lodge para interpretarlas durante los conciertos.
“Como parte de mi proceso de duelo, tuve que analizar sus partes de bajo en aquellos primeros álbumes de The Moody Blues para prepararme para estos conciertos de celebración de su vida”.
Lee también:Un día para recordar: Los Tigres del Norte en el Tiny Desk
Aunque conocía profundamente el repertorio, el estudio detallado de aquellas composiciones le permitió descubrir nuevos aspectos del talento de Lodge.
“Me quedé impresionado al estudiarlas tan de cerca”.
Y agregó una reflexión especialmente emotiva:
“Siento que me ha dejado una responsabilidad muy honorable al ocupar su lugar, y para mí es un gran honor subir al escenario e interpretar su música, incluyendo ahora también el bajo”.
Una noche de clásicos inolvidables
El espectáculo incluirá composiciones emblemáticas como “Ride My See-Saw”, “Nights in White Satin”, “Tuesday Afternoon”, “The Story in Your Eyes” y “The Voice”, entre otras piezas del repertorio de The Moody Blues.
La celebración también recordará a otros integrantes fallecidos de la agrupación, incluyendo a Ray Thomas y Mike Pinder, mientras que Graeme Edge aparecerá mediante una grabación audiovisual recitando poesía.
“Es una noche dedicada a la música de The Moody Blues, pero centrada principalmente en John”, explicó Davison.
De Taylor Hawkins y Chris Squire a John Lodge
La trayectoria de Davison también está marcada por encuentros con otras figuras extraordinarias del rock.
Nacido y criado en Laguna Beach, California, el cantante recordó durante nuestra conversación su amistad de infancia con Taylor Hawkins, el fallecido baterista de Foo Fighters. Ambos compartieron sus primeras experiencias musicales y su admiración por Queen, The Police y Rush.
“Los dos nos dimos cuenta de que la música era mucho más que algo que disfrutábamos escuchando. Queríamos formar parte de ella. Queríamos vivirla”.
Años después, Davison cumpliría otro sueño al incorporarse a Yes, donde tuvo la oportunidad de compartir escenario y camerino con Chris Squire, legendario bajista y fundador de la agrupación.
Davison recordó que Squire acostumbraba dejar su célebre bajo Rickenbacker en el camerino y lo invitaba a tocarlo.
“Y siempre me decía: ‘¡Adelante, tócalo!'”.
Aquellos momentos quedaron grabados en su memoria.
“Podía tomar aquel magnífico instrumento y absorber un poco de su energía, pensando en todo lo que había conseguido con él. Era algo realmente impresionante. Son recuerdos maravillosos”.
Hoy, Davison enfrenta un desafío diferente: preservar el legado de otro bajista extraordinario, esta vez alguien con quien compartió no solamente escenarios, sino también una profunda relación familiar.
Los conciertos de diciembre ofrecerán al público la oportunidad de revivir algunas de las canciones más memorables de The Moody Blues y celebrar la vida de uno de sus principales protagonistas.
Para Jon Davison, sin embargo, el significado es todavía más personal.
“Sin duda me siento más cerca de él porque he tenido que analizar y estudiar tanto su música. Eso lo ha acercado todavía más a mis pensamientos”.
Próximas presentaciones
A Tribute to John Lodge: An Evening of Moody Blues Magic
- Martes 1 de diciembre— 7:30 pm, en The Vogel at Count Basie Center for the Arts, ubicado en 99 Monmouth Street, Red Bank, Nueva Jersey.
- Viernes 4 de diciembre, 8:00 pm, en Keswick Theatre, ubicado en 291 N. Keswick Avenue, Glenside, Pennsylvania.
Por: Réne Rincón | El Sol Latino






































Noticias Newswire







