La actriz estadounidense y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Angelina Jolie visitó el fin de semana la región colombiana fronteriza con Venezuela “para evaluar la respuesta humanitaria al éxodo”, según reportó la agencia. La artista advirtió que más de 20 mil niños nacidos en Colombia de padres venezolanos corren el riesgo de convertirse en apátridas debido a la falta de documentación para legalizar su situación.
Jolie hizo la advertencia en una declaración que dio junto con el presidente de Colombia, Iván Duque, con quien se reunió el sábado en Cartagena de Indias para analizar la respuesta de su Gobierno a la crisis migratoria venezolana.
“El presidente y yo conversamos del riesgo de que más de 20.000 niños venezolanos se conviertan en apátridas y su compromiso de apoyar a los niños”, dijo Jolie, quien llegó a Colombia para una visita de dos días como representante de la Acnur.
Al respecto, Duque señaló que en la reunión con Jolie se trató la nacionalización de los niños nacidos en Colombia de padres venezolanos.
“Quiero destacar que en el diálogo que tuvimos hablamos sobre la necesidad que tenemos de abordar la nacionalización de miles de niños venezolanos en nuestro país que no tienen hoy una situación migratoria definida y que hacerlo es una forma humanitaria de darles a ellos oportunidades y beneficios que merecen para salir de esta tragedia”, dijo el gobernante colombiano.
Empezamos este día con un productivo encuentro con Angelina Jolie, enviada especial de @ACNURamericas. Hablamos a fondo de la crisis humanitaria que viven los hermanos venezolanos que huyen del vecino país. En Colombia optamos por la solidaridad con quienes sufren esta tragedia. pic.twitter.com/ppMfrqpCnP
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 8, 2019
La actriz visitó el viernes un refugio de Maicao, población colombiana que hace parte del departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, para conocer de primera mano la respuesta humanitaria ante el éxodo de millones de personas que salen de ese país. En este lugar, donde viven 350 venezolanos que abandonaron su país sumido en una crisis social, económica y política, Jolie destacó la respuesta humanitaria de Colombia para ayudar a los migrantes venezolanos y llamó a la comunidad internacional a atender esa problemática que se agrava cada vez más.
Te puede interesar:ONU: Éxodo de venezolanos supera los 4 millones de ciudadanos
“En Colombia, además de los 1,3 millones de venezolanos que llegaron, hay que sumar a los colombianos retornados”, anotó al término de su visita a La Guajira en donde se alberga al tercer mayor número de personas originarias de Venezuela, después de Bogotá y Norte de Santander.
Jolie recordó que esta es su primera visita al país pero que “desearía que se diera en mejores circunstancias para Colombia y para la región. He venido a expresar mi apoyo al pueblo colombiano que está respondiendo a la crisis de Venezuela de una forma admirable”, añadió la estrella de Hollywood.
El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, según cifras ofrecidas recientemente en Ginebra la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Acnur.
La @CruzRojaGuajira participa en el Centro de Atención Integral al Migrante en la visita en frontera entre #Colombia y #Venezuela de la reconocida actriz #AngelinaJolie como enviada especial de @ACNURamericas #AngelinaColombia pic.twitter.com/DRxHYXdu2O
— cruzrojacol (@cruzrojacol) June 8, 2019
Jolie contó que el viernes estuvo en Riohacha, capital de La Guajira, en donde se reunió con familias colombianas y venezolanas, y luego se trasladó a la fronteriza ciudad de Maicao.
“He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales”, expresó.
“Lo que es más importante es que estamos apoyando a Colombia, Perú y Ecuador que están cargando con la mayor parte del peso de esta crisis”, afirmó la actriz y enviada de Acnur.
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, agravada por la escasez de comida, medicinas y otros bienes básicos, mientras se mantiene un pulso en el poder entre el líder chavista Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.
Concretamente, la OIM y la ACNUR calculan que 695 mil personas ya habían abandonado el país a finales de 2015. Desde el 1 de enero de 2016 el ritmo se aceleró y se mantiene en la actualidad. Los países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos: Colombia ha recibido alrededor de 1,3 millones; seguido de Perú, con 768.000; Chile, 288.000; Ecuador, 263.000; Argentina, 130.000 y Brasil, 168.000.
Estas son las primeras imágenes de Angelina Jolie , reconocida actriz estadounidense, quien llegó hoy a Riohacha para visitar la frontera colombo-venezolana y así observar directamente la ayuda humanitaria que reciben los venezolanos que a diario abandonan su país.
Colprensa pic.twitter.com/rrQKiVkQZX
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) June 7, 2019