Jeff Bezos es oficialmente “un hombre fuera de este mundo”. La misión espacial de Blue Origin en la que participó el millonario junto a otras tres tripulantes fue todo un éxito. El fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon tiene ahora una historia que vender. Ha dado un paso en la dirección apropiada para dar inicio a la industria del turismo espacial.
Muchos creen que el asunto de Bezos en términos mercantiles sea baladí. No obstante será una fuente interesante de ingresos pasear a todos los millonarios del planeta por el espacio exterior. La misión se desarrolló como estaba programada. Ascendió a los cielos a la hora pautada. Estuvo sobre la Línea de Karman alrededor de 10 minutos. Luego aterrizó en una cápsula en el desierto del oeste de Texas. Toda la aventura se mostró en una transmisión en directo de la compañía.
Puedes leer: Google, Amazon, Facebook y Apple pagarán impuestos según el G20
El compartimiento descendió flotando sobre tres paracaídas gigantes. Ellos aminoraron la velocidad del reingreso. Después se disparó un retropropulsor que agitó una nube de arena mientras aterrizaba suavemente a una o dos millas (kilómetros) por hora.
Un hombre fuera de este mundo
Jeff Bezos no es el primero en participar en una aventura similar. Sin embargo colocaron a un hombre fuera de este mundo poseedor de un perspectiva extraordinaria. Junto a él estuvieron su hermano Mark y la exaviadora pionera Wally Funk, de 82 años. Asimismo en la lista de embarque se inmortalizó el holandés Oliver Daemen, de 18 años. Fue el primer cliente de pago de Blue Origin. En la misión florecieron dos menciones. Una para la persona de más edad en llegar al espacio, y el joven en la menor.

Según notas de la AFP los tripulantes pudieron admirar la curvatura del planeta azul. El contraste con la ausencia de luz que percibimos en el intenso color negro del universo. Una ingente cantidad de dopamina se produjo a un poco más de 100 km sobre el nivel del mar. Los ojos de los turistas pestañaron poco desde los grandes ventanales que ocupaban un tercio de la superficie de la cabina.
“Todo está negro aquí”, exclamó Funk, según el audio de la cápsula. Tras unos minutos de ingravidez, la cápsula descendió en caída libre. Los cuatro pasajeros salieron de la cápsula que se posó en el desierto. Fueron recibidos con vítores por el equipo de Blue Origin. Jeff Bezos llevaba un sombrero de vaquero al salir del módulo.
Un ruso fue el primero
Los últimos viajeros espaciales han sido multimillonarios. Ambos insisten que partieron desde sus bases sin la intensión de establecer una competencia. Blue Origin planificó su primera misión tripulada para coincidir con el 52° aniversario del primer aterrizaje en la Luna.
El fundador de Virgin Galactic, el magnate Richard Branson, hizo el viaje el 11 de julio. Superó por poco al magnate de Amazon en esta batalla de multimillonarios. Pero Bezos, como Branson, insiste en que no se trata de una competencia. Solo hay un hombre fuera de este mundo que ocupa el primer lugar y lo hizo hace 60 años atrás.
“Hay una persona que fue la primera persona en el espacio. Su nombre era Yuri Gagarin. Eso sucedió hace mucho tiempo”, dijo el lunes al programa TODAY en la cadena NBC. Hizo referencia al hito de 1961 del cosmonauta soviético.
“Esto no es una competencia. Se trata de construir un camino hacia el espacio. Uno que lleve a generaciones futuras para que puedan hacer cosas increíbles allí”, agregó Bezos.
Desde la cuenta regresiva
Y comenzó la aventura. Al cohete New Shepard, iba adosada una cápsula que transportaba a cuatro tripulantes. Despegó a las 8H11 horas locales (13H11 GMT). Lo hizo con apenas unos minutos de retraso sobre el horario previsto. Partió desde un remoto lugar desértico en el oeste de Texas (sur de EEUU). Justamente a 40 km de la pequeña ciudad de Van Horn.
Allí comenzó la labor de parto para alumbrar a Bezos como un hombre fuera de este mundo. El New Shepard aceleró al espacio a velocidades superiores a Mach 3. Sus propulsores fueron alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos, sin emisiones de carbono.
A continuación, la cápsula se separó de su propulsor. Los astronautas pasaron unos minutos por encima de la denominada Línea de Karman. Oficialmente estuvieron en el espacio.
Puedes leer: “Trabaja desde Cualquier Lugar” es una campaña que GMC respalda
Los tripulantes de la cápsula pudieron admirar la curvatura del planeta azul. También el intenso color negro del universo. Blue Origin planea dos lanzamientos más este año y “muchos más” a partir de 2022. “Hemos tenido 7.500 postores de más de 150 países. Obviamente hay mucho interés”, dijo el director general de Blue Origin, Bob Smith. Agregó que los primeros vuelos “se están vendiendo a muy buen precio”.