Ya basta de andar con un “rudio”. Si de veras te consideras un bestiario, un luchador de espíritu inquebrantable, quien tiene en las carreteras su coliseo, Willys-Overland ha creado para ti el Jeep Gladiator, una versión que entrará en la arena americana en 2019 y arribará a Europa para 2020.
Jeep Gladiator 2020 es la pick up mediana más capaz de la historia. Se trata de una acorazada versión del Wrangler provista de las herramientas más especializadas necesarias para el combate de la máquina en el duelo del todoterreno.
Su corazón bombeará con fuerza a partir de un motor V6 Pentastar de 3.6 litros con 285 caballos de potencia y un par máximo de 350 newton metro, versionado a gasolina y diesel, que hará que la experiencia de los usuarios los lleve a colocar el “pollice verso”.
Desde que salió el “first look”, las fotografías del Jeep Gladiator 2020 se han esparcido por toda World Wide Web, mostrándolo en las más espectaculares tareas y combatiendo en disímiles escenarios.
Una información importante para los “lanistas” será que en el “ludus” podrán tener la oportuniudad de ver en acción Jeep Gladiator con cuatro distintitos acabados: Sport, Sport S, Overland y Rubicon.
La última versión es el que estará más orientado al uso off-road gracias a diversos elementos como unos neumáticos específicos, barras adicionales y diversos componentes de aluminio.
La información sobre el precio inicial sugerido no está disponible. En la página web de Bloomberg, por ejemplo, se menciona que la cifra para Estados Unidos podría ser entre $35 mil a $45 mil.
En resguardo de su naturaleza agresiva la marca hará hincapié en vehículos de cambio manual de seis velocidades, aunque como opción se podrá optar por uno automático de ocho relaciones.
Incorpora sistema de arranque y parada, que en Jeep denominan como ‘Engine Stop-Start’ – ESS– y según la marca, se ha diseñado para proporcionar un amplio rango de revoluciones, pero sobre todo a bajo y medio régimen.
Más tarde, en 2020, llegará un nuevo motor Diesel, el V6 3.0 EcoDiesel con 160 caballos y 600 newton metro de par. También monta el sistema ‘ESS’ pero en lugar de la caja de cambios manual, este motor irá asociado al cambio automático de ocho relaciones revisado para soportar mayor par.
Cuando las “cáligas” del nuevo Jeep Gladiator se posen sobre el suelo, el resto de las pick up cuatro puertas pasarán a ser “utensilios”.
Anatomía de un guerrero
Cuando a la ensambladora se le pidió revalorar el par genético que hace de Jeep un luchador, detalló las dimensiones necesarias para que en la batalla esta nueva pick up no tenga rivales. Y en definitiva a la hora de los “detalles”, el tamaño sí importa.
Jeep Gladiator posee una longitud de 5,18 metros, 79 centímetros más respecto al Jeep Wrangler de cuatro puertas.
Tiene una amplitud de posicionamiento estable con una distancia entre ejes que se incrementó 49 centímetros comparada con la del Wrangler de cuatro puertas para llegar a un total de 3,48 metros.
El furgón trasero puede ser de hasta 1,5 metros en las versiones de doble cabina. Está construida con suelo de acero, iluminación y hasta toma de corriente protegida con una cubierta.
La puerta que da acceso al furgón tiene tres posiciones y cuenta con amortiguadores.
Esta parte trasera, totalmente nueva, tiene cuatro travesaños de acero para reforzar el piso de carga.
En la versión Rubicon posee 28.2 centímetros de altura libre respecto al suelo. Ofrece un ángulo de ataque de 43.6 grados, uno ventral de 20.3 y uno de salida de 26 grados.
Suavidad del guerrero
Si tomamos como referencia la versión más off-road de todas, el Jeep Gladiator Rubicon, se ha otorgado al equipamiento artilugios que harán más cómoda la lucha.
Dispondrá de una suspensión con mayor articulación y un recorrido más amplio.
La estabilizadora es desconectable, la caja de cambios de serie es la manual de seis relaciones, monta estriberas de acero para proteger la carrocería de posibles golpes en conducción off-road y una cámara frontal para poder ver los obstáculos que hay en el camino.
Sin embargo, donde más avanza el nuevo Gladiator es seguridad y en la conectividad.
El guerrero ofrece tres sistemas Uconnect: 5, 7 y 8.4NAV, cada uno con diferentes funciones, pero todos incluyen Android Auto, Apple CarPlay, SiriusXM Radio, Travel Link Traffic y Connected Services para información en tiempo real.
En el apartado de seguridad hay cosas como el detector de ángulo muerto con control de cruce en la parte trasera, cámara de visión trasera, control de crucero adaptativo y sistema de mitigación electrónica del balanceo integrado en el control de estabilidad.
También dispone de dos puertos USB y un puerto USB-C en la parte delantera y dos al alcance de los ocupantes de las plazas traseras. Hay un subwoofer opcional, un altavoz inalámbrico portátil ubicado tras el asiento trasero o una toma de corriente de 115 voltios.