El ejército israelí ordenó evacuar de forma inmediata a 1,1 millones de habitantes del norte de la Franja de Gaza hacia el sur, en medio de su intenso bombardeo en represalia por los ataques de Hamás, mientras todas las organizaciones de la ONU urgieron anular la medida advirtieron que tendría consecuencias “devastadoras”.
En un comunicado, el Ejército de Israel llamó a “la evacuación de todos los civiles de la Ciudad de Gaza, por su propia seguridad y protección, y moverse al área al sur de la quebrada Wadi Gaza”. Dijeron además que la medida tiene el propósito de “evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”.
El ejército israelí da 24 horas a más de 1,1 millones de habitantes de Gaza para evacuar hacia el sur. Es casi la mitad de la población de la Franja e incluye la capital https://t.co/ZunX8cLMD3
— Antonio Pita (@Antonio__Pita) October 13, 2023
En respuesta a tal solicitud, la ONU pidió a Israel reconsiderar dicha orden ya que “considera imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU.
“Las Naciones Unidas piden con firmeza que, de confirmarse, se anule cualquier orden de este tipo, evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, adicionó.
ULTIMAHORA 🇺🇳🇮🇱🇵🇸 | La ONU pide a Israel que anule la orden de evacuar a más de 1 millón de personas del norte de Gaza hacia el sur. Las Naciones Unidas emitieron un comunicado diciendo que es imposible llevar a cabo tales movimientos en un corto período de tiempo. pic.twitter.com/AhyraOQhet
— Datacurioso (@datacurioso) October 13, 2023
HRW pide que todos rechacen la orden de evacuación
La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) instó a los líderes mundiales a pronunciarse antes de que sea demasiado tarde sobre el plazo de 24 horas dado el jueves 12 de octubre por Israel para evacuar a los civiles del norte de la Franja de Gaza por considerar que no es “un aviso efectivo”.
En un comunicado divulgado este viernes 13 de octubre sobre la orden de evacuación, el asesor legal de la citada organización, Clive Baldwin refirió que “ordenar la evacuación de más de un millón de personas en Gaza, cuando no hay un lugar seguro al que ir, no es un aviso efectivo”.
HRW pide a líderes mundiales que rechacen la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza #CooperativaContigo https://t.co/lOuFfHCMph pic.twitter.com/KNevqpejgG
— Cooperativa (@Cooperativa) October 13, 2023
“Las carreteras son escombros, el combustible es escaso y el hospital principal está en la zona de evacuación”, puntualizó Baldwin, quien indicó además que “esta orden no altera las obligaciones de Israel en las operaciones militares de nunca tener a los civiles como objetivos y adoptar todas las medidas que pueda para minimizar el daño hacia ellos”.
“Los líderes mundiales deberían pronunciarse ahora antes de que sea demasiado tarde”, añadió.
Los desplazados civiles
De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de la Organización de las Naciones Unidas, los desplazados dentro de la Franja de Gaza por los ataques del Ejército de Israel ya ascienden a los 423.000.
🇺🇳🇮🇱🇵🇸 | La ONU ordena evacuación obligatoria al sur de Gaza a todo su personal internacional después de la orden de Israel de evacuar a más de 1 millón de personas. pic.twitter.com/K2s9kLHULE
— Datacurioso (@datacurioso) October 13, 2023
Más de dos terceras partes de esta personas se encuentran en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), mientras el acceso a los alimentos se hace cada vez más difícil y los servicios esenciales como los sanitarios, de agua y de saneamiento básico, están a punto de colapsar tras la interrupción total del suministro de la electricidad.
Te puede interesar:En 5to día de guerra aumentan a más de 1.200 los muertos en Israel y 1.055 en Gaza
Por su parte, Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes 13 de octubre que es imposible evacuar los hospitales del norte de Gaza porque muchos pacientes morirían en el traslado y los hospitales en la parte sur de la Franja están colapsados y no están en capacidad de atender a los que llegarían.
“Mover a pacientes muy enfermos, incluidos niños, que dependen completamente de apoyo médico vital para sobrevivir, y pedir al personal médico que evacúe, va más allá de la crueldad”, dijo el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.