Este viernes 19 de abril, varias explosiones sacudieron el centro de Irán en lo que reportes de medios de comunicación estadounidenses como CNN mostraron como un ataque israelí en represalia por los los más de 300 drones y misiles disparados por Teherán contra Israel el sábado 13 de abril.
Tal información habría sido entregada por altos funcionarios del gobierno de Biden que presuntamente fue informado por Israel de lo que harían.
La agencia de noticias iraní FARS notificó sobre “tres explosiones” cerca de la base militar de Shekari, del aeropuerto de Isfahan y de la ciudad de Qahjavarestan, en el centro del país. Ante este hecho la defensa aérea iraní abatió varios drones, pero por ahora no detectó un ataque con misiles, según afirmó en un informe preliminar portavoz de la agencia espacial de Irán.
Lo acontecido ocurre en medio de una escalada de tensiones entre Irán e Israel que prometió responder a un reciente ataque de Teherán contra su territorio, que incluyó centenares de drones y misiles balisticos, y con el telón de fondo de la guerra en Gaza.
Ni los dirigentes israelíes ni los iraníes han entregado una reacción oficial este supuesto ataque, sin embargo diferentes naciones y organismos internacionales como el G7 y la Unión Europea han reaccionado pidiendo moderación para que la tensión en Medio Oriente no siga en aumento.
Instalaciones nucleares sin daños
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) avisó que las instalaciones nucleares iraníes no sufrieron “ningún daño” en el presunto ataque y a través de la red social X advirtió que “ninguna instalación nuclear debe ser nunca objetivo de conflictos militares”.
IAEA can confirm that there is no damage to #Iran’s nuclear sites. DG @rafaelmgrossi continues to call for extreme restraint from everybody and reiterates that nuclear facilities should never be a target in military conflicts. IAEA is monitoring the situation very closely. pic.twitter.com/4F7pAlNjWM
— IAEA – International Atomic Energy Agency ⚛️ (@iaeaorg) April 19, 2024
Las instalaciones nucleares iraníes están situadas en el centro del país, en Isfahán, Natanz y Fordo, así como en la ciudad portuaria de Bushehr.
Te puede interesar:Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel en un ataque sin precedentes
De acuerdo con el diario estadounidense New York Times, que citó fuentes iraníes, el ataque se llevó a cabo con drones pequeños que posiblemente fueron lanzados desde territorio iraní.
La agencia iraní de prensa Tasnim, citando a “fuentes informadas”, negó que el país hubiera sufrido un ataque “desde el extranjero”.