Desde tierras ibéricas se perfila una visión que comparten aliados e indiferentes con las políticas de Washington, pero de acuerdo a Emilio Menéndez Del Valle, un connotado diplomático de carrera y articulista del diario El País de España “Estados Unidos se retira del mundo”.
Todos los movimientos que el presidente Donald Trump está realizando desde la Casa Blanca dan a entender que el neoyorquino y su administración se aislan del mundo con la absurda idea de que pueden valerse por sí mismos.
De acuerdo al abogado y político nacido en Madrid, Trump se ha puesto en marcha. El distanciamiento del derecho internacional y el quebrantamiento de normas internacionales básicas por parte de Estados Unidos ha devenido consustancial.
La ruptura afecta a diversos aspectos del orden internacional multilateral, pero cobra máxima actualidad a raíz de la declaración oficial estadounidense que afirma que las colonias israelíes en los Territorios Palestinos ocupados no son ilegales. Contraviene así la posición de las Administraciones anteriores, que durante décadas han sostenido que dichas colonias o bien constituyen un “obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos” o son claramente “contrarias al derecho internacional”.
El magnate de la Gran Manzana quien tiene una especial inclinación por arrojar leños al fuego, ya había dicho que reconocía a Jerusalén como capital de Israel, contradiciendo la anterior posición norteamericana, europea y de la práctica totalidad de los Estados del planeta.
Puedes leer: Trump mantiene “la ficción de Ucrania” por encima de lo dicho por Fiona Hill
Antes y después de su elección, Trump ha adoptado posiciones contrarias al derecho internacional.
Para el columnista está claro que la actitud de Trump y lo que queda de su Administración consiste en aislarse del mundo en la absurda convicción de que pueden valerse por sí mismos en cualquier asunto, aunque alguno imprescindiblemente dependa de la cooperación internacional para salir adelante.