El pasado 3 de noviembre el mundo celebró el Día de la Salud Integral, con una campaña de concientización que se celebra anualmente y es promovida por diversas organizaciones, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Pero, el estado de New Jersey fue más allá al realizar una proclamación regional de conmemoración para ese día y además, se creó la iniciativa One Health.
New Jersey tomó un camino ambicioso y pionero que amplía el foco: la integración de la salud humana, animal y ambiental bajo el concepto de “Una Sola Salud” (One Health). Además, fue la primera jurisdicción del país en promulgar una legislación que institucionaliza esta iniciativa intersectorial, elevándola de concepto académico a política pública.
“Desde el monitoreo del virus del Nilo Occidental en las poblaciones de mosquitos hasta el seguimiento de la gripe aviar en la fauna silvestre, el enfoque de Una Sola Salud de New Jersey nos permite detectar y responder a las amenazas de forma temprana”, declaró el Comisionado Interino de Salud, Jeff Brown.
La visión legislativa cristalizó en febrero con la reunión inaugural del Grupo de Trabajo de Una Sola Salud de New Jersey (NJOHTF), y culminó en mayo con la aprobación formal de su Plan Estratégico de Una Sola Salud. Estos hitos son los cimientos de un cambio de paradigma en la gestión de las amenazas sanitarias que afectan al estado.
El NJOHTF es un cuerpo diseñado para romper los estándares tradicionales del gobierno. Está compuesto por representantes de las áreas centrales del estado: los Departamentos de Protección Ambiental, Salud y Agricultura. A ellos se suman diez miembros designados del público, un grupo diverso que incluye veterinarios, médicos y científicos ambientales. Esta composición, que amalgama la experiencia ejecutiva con el conocimiento profesional y científico, es crucial para su misión.
Puedes leer: Incertidumbre con los programas SNAP y WIC
“El sector agrícola de New Jersey se encuentra en la intersección de la salud humana, animal y ambiental”, declaró Ed Wengryn, secretario de Agricultura. “Al trabajar en conjunto con otros departamentos estatales, reconocemos la importancia de mantener el equilibrio entre estos tres aspectos. Es fundamental reconocer que nuestras comunidades se mantienen saludables cuando nuestro medio ambiente y nuestras granjas también lo están”.
“Al reunir a nuestros expertos veterinarios, ambientales y de salud pública, hemos fortalecido nuestra defensa contra las amenazas emergentes para la salud, lo que nos ayuda a detenerlas antes de que lleguen a nuestras comunidades. Este modelo integrado convierte a New Jersey en un líder nacional en la prevención de las emergencias sanitarias del mañana”, agregó Brown.
Una sola misión
El objetivo primordial del Grupo de Trabajo es fortalecer la colaboración en la investigación interdisciplinaria. Ejercen funciones de acuerdo a una premisa: muchas de las crisis de salud más apremiantes del estado —desde la aparición de nuevas zoonosis hasta el impacto de los contaminantes ambientales en la flora y la fauna— no pueden abordarse con una perspectiva única. Requieren la confluencia de la epidemiología, la toxicología ecológica y la salud pública.
Una de las responsabilidades clave del Grupo de Trabajo es la elaboración de un informe anual para el Gobernador y la Legislatura. Este documento es una hoja de ruta que contiene recomendaciones concretas para optimizar, promover y proteger la salud en el sentido más amplio del término.

































Noticias Newswire









