Miguel Pizarro, diputado de la Asamblea Nacional venezolana, informó que el operativo de movilización de la ayuda humanitaria hacia este país comenzó formalmente a las 12:00 del mediodía de este sábado 23 de febrero.
El encargado de la comisión especial de emergencia humanitaria del Parlamento, informó que el primer camión con cargamento entró a territorio venezolano desde Brasil. María Teresa Belandria, representante especial designada en ese país por el presidente interino y jefe de la AN, Juan Guaidó, confirmó lo dicho por Pizarro.
Belandria y el canciller brasileño, Ernesto Araujo, aseguraron que un camión ingresó a territorio venezolano, por el estado Bolívar, desde Brasil.
El diputado de la Asamblea Nacional y segundo vicepresidente de esa instancia, Stalin González, dijo que la población indígena pemón tomó el control de algunos territorios en el sur venezolano, específicamente en el estado Bolívar, para asegurar la entrada de insumos médicos y alimenticios. Por su lado Pizarro refirió que la ayuda ingresó un poco después de las diez de la mañana de este sábado.
Te puede interesar:Régimen de Maduro se planta y bloquea ingreso de ayuda humanitaria
Pasadas las 10:00 de la mañana de este sábado funcionarios de la Guardia Nacional en Fuerte Roraima en Santa Elena de Uairén (al sur de Bolívar), cedieron y quitaron la barricada que desde el viernes impedía el paso vehicular hacia La Línea, para cruzar a la frontera con Brasil.
Sin embargo, más tarde, un grupo de civiles encapuchados afectos al régimen de Nicolás Maduro, agredieron a diputados de la Asamblea Nacional que se encontraban en el lugar. Estas personas reforzaron las barricadas para impedir el paso que la ayuda humanitaria.
Horas antes de comenzar la movilización de los camiones desde Brasil a Venezuela, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dispararon contra un grupo de personas de la etnia pemón que apoyan la entrada de ayuda humanitaria. En el incidente murieron dos miembros de la comunidad indígena de Kumarakapay, quienes pretendían impedir el paso de los militares a la frontera con Brasil a bloquear el paso de la ayuda.
Junto a los camiones que se mueven en la zona sur de Venezuela, iniciaron movilizaciones de ciudadanos en el lado colombiano desde Cúcuta, y en el lado venezolano desde Táchira, hacia el occidente del país.
El diputado José Brito informó que la movilización opositora superó la barrera militar que bloqueaba el paso en Ureña. El sábado en la mañana la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió con disparos, perdigones y bombas lacrimógenas a los habitantes de esta localidad fronteriza donde se encuentra el puente Francisco de Paula Santander.
El gobierno de Nicolás Maduro anunció el viernes el cierre temporal de los puentes Simón Bolívar, Unión y Santander en la frontera colombo venezolana. Las tres estructuras constituyen los principales puntos oficiales de acceso terrestre a Venezuela desde territorio colombiano.
Desde la sala situacional que instaló la oposición en Caracas este 23 de febrero, Pizarro declaró que “en las próximas horas el barco que salió de Puerto Rico va a ingresar a Mar territorial. Le decimos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que la ayuda que entre no es una derrota para ustedes”.
Mientras, en Cúcuta, Juan Guaidó en compañía de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay, Iván Duque, Sebastián Piñera y Mario Abdo Benítez respectivamente, anunciaron el inicio de movilización de los primeros camiones de ayuda humanitaria hacia la frontera con Venezuela.