Movidos por la sensación de que el informe del fiscal general William Barr, en torno a la investigación del fiscal especial Robert Mueller, sobre los supuestos contactos de la campaña de Trump con autoridades rusas fue escueto, los representantes demócratas demandan una copia del informe completo, en medio de una atmósfera en la que el Jefe de la Casa Blanca se declara a si mismo absuelto.
El resumen leído por la Fiscalía General sobre una ingente investigación que le tomó meses a Robert Mueller completar, ha sido calificado por los progresistas como escueto y requieren de su cuerpo entero porque en sustancia asumen que hay materias no mencionadas y sobre las que hay que legislar.
“El Congreso requiere el informe completo y los documentos subyacentes para que los comités puedan continuar con su trabajo independiente, incluyendo la supervisión y la legislación para abordar cualquier problema que pueda plantear el informe”, aseguraron los líderes demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado, consideraron que el resumen de Barr “plantea tantas preguntas como respuestas”.
“El hecho de que el informe de Mueller no exonere al presidente de un cargo tan grave como la obstrucción de la justicia demuestra cuán urgente es que el informe completo y la documentación subyacente se hagan públicos sin más demora”, indicaron.
Trump se muestra victorioso
Mientras la flama de la autoridad legislativa se aviva, desde la Casa Blanca se dice que el informe de Robert Mueller es “una completa y total exoneración” al presidente Trump.
En breves declaraciones a los periodistas poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en el sur de Florida, el mandatario señaló que las alegaciones de una presunta conspiración de su campaña con Rusia ha sido “la cosa más ridícula”.
“Después de una larga revisión, después de una larga investigación, después de que tantas personas hayan sido lastimadas tanto, después de no mirar al otro lado donde ocurrieron muchas cosas malas, se acaba de anunciar que no hubo complot con Rusia”, señaló el Presidente al pool de periodistas que lo acompaña.
“Es una pena que nuestro país haya tenido que pasar por esto. Para ser honesto, es una pena que su Presidente haya tenido que pasar por esto”, agregó, en declaraciones desde la escalinata de un avión Air Force One que partió desde Palm Beach, donde el mandatario pasó el fin de semana.
“Es una completa y total exoneración”, remató el mandatario, en unas declaraciones con las que rompió el silencio en el que se mantuvo desde el viernes, día en que se anunció el cierre de la investigación, que duró casi dos años.
“No conspiración, no obstrucción, colusión, sin obstrucción, completa y total exoneración. ¡Mantengan Estados Unidos Grande!”, había escrito minutos antes Trump en su cuenta de Twitter tras conocer las conclusiones preliminares del informe.
En su comunicado, Pelosi y Schumer indicaron que la reacción de Trump “no debe tomarse con ningún grado de credibilidad”, ya que Mueller precisamente concluyó que sus indagaciones no le exoneran completamente.
El Congreso en debate permanente
De acuerdo a la apreciación de los líderes demócratas y republicanos de la Cámara Baja, lo dicho por Barr, sobre el informe Mueller , “si bien concluye que el Presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.
De este modo, el documento hecho público este domingo deja “sin resolver si las acciones y la intención del presidente podrían verse como una obstrucción” a la justicia, según Barr.
Sin embargo, Barr argumentó que él y su adjunto, Rod Rosenstein, concluyeron que la evidencia que Mueller había reunido “no es suficiente para establecer que el Presidente cometió una ofensa de obstrucción de la justicia”.
En este sentido, Pelosi y Schumer acusaron a Barr de tener un “historial público de sesgo” contra de la investigación de Mueller, por lo que señalaron que “no es un observador neutral y no está en condiciones de hacer determinaciones objetivas sobre el informe”.
Hay 26 rusos imputados por esto, que probablemente nunca sean juzgados en EE.UU. porque no hay tratado bilateral de extradición, pero el informe, según Barr, no encontró ninguna coordinación con la campaña de Trump.