Estamos a solo días para que el sueño de muchos inmigrantes se cumpla. Será realidad ser indocumentados con licencia. Una posibilidad que se abrió en el estado de New Jersey y que arranca el 1° de mayo.
Por esto se ha esperado mucho. Hubo una inversión de tiempo en transformarlo en un hecho. El proyecto de ley que permite licencias estatales para inmigrantes indocumentados fue aprobado en 2019. Estaba previsto que entrara en vigor el 1° de enero de este año. Desde luego la pandemia hizo que la fecha se retrasara al 1° de mayo.
Antes de una efusividad mal enfocada hay que advertir algo. La licencia estándar no será compatible con REAL ID. De allí que será casi imposible usarla como documento de tránsito o para ingresar a edificios federales.
Indocumentados con licencia
Un material interesante sobre esta oportunidad fue divulgado por Telemundo 62. Y es precisamente de ese medio del que tomamos los datos para la elaboración de esta nota. Su valor “how to do” es muy potente y estimamos que será de mucha ayuda.
Puedes leer: Puerto Rico es analizado desde New Jersey por Bob Menéndez
Por favor siga estas líneas para que descubra los pasos que tienen que dar para obtener la licencia. Desde un principio, debe abandonar sus miedos. A la vez entender que obtener una licencia es un beneficio que no debería dejar pasar. Indocumentados con licencia es otro nivel y una oportunidad para la tranquilidad.

Papeles para el trámite
De entrada La ley exige que los solicitantes muestren una prueba de edad, identidad y residencia. Es requisito indispensable para iniciar el proceso de obtención de la nueva licencia estatal. Ser indocumentados con licencia será posible para aquellos que tengan una vida hecha en el país.
Es menester que vaya haciendo su lista para saber cuándo tengan todo lo necesario. En total, Nueva Jersey exige seis puntos de prueba de identificación. Afortunadamente, el departamento de vehículos a motor dispone de una práctica herramienta en línea. Ella mostrará cuántos puntos dan acceso a ciertos documentos.
Una vez que haya utilizado la herramienta, deberá imprimir la página. Será solicitada (junto con los documentos) cuando vaya a la Agencia de Vehículos Motorizados.
Para hacer un check list aquí dejamos una lista de ítems que deberá poseer:
- Pasaporte extranjero con verificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. También, y/o del Servicio de Inmigración y Naturalización y un registro válido de llegada/salida (vale cuatro puntos).
- Formulario I-688B o I-766, presentado con una tarjeta válida de la Seguridad Social (vale tres puntos).
- Tarjeta de residencia temporal (vale dos puntos).
- Prueba de residencia (puede incluir una factura de servicios públicos de los últimos 90 días).
- Documento de matrimonio (no se aceptan copias ni certificados emitidos por entidades religiosas) (vale tres puntos).
- Declaración bancaria (vale un punto).
- Prueba de residencia (puede incluir una factura de servicios públicos de los últimos 90 días).
Según la voz consejera fuente de estos datos, los documentos enumerados no son exhaustivos. Podrían haber cambiado en primavera. Así que utiliza la herramienta online del estado para ver todas tus opciones.
Only english
Ser la primera minoría no nos ayuda mucho en términos de idioma. Aunque los Estados Unidos no tienen un idioma oficial, la lengua predominante es el inglés. De allí que sea importante tener en cuenta que cualquier documento que lleve al MVA y que esté escrito en otro idioma debe ser traducido primero al inglés por un profesional. Los documentos traducidos no necesitan ser certificados, pero deben incluir una nota de la persona que hizo la traducción.

A estas alturas en necesario incluir una rápida advertencia. Las personas que tengan una orden de deportación definitiva y antecedentes penales deben consultar a un abogado. De igual forma los que hayan intentado obtener una licencia en otro estado anteriormente.
Qué documento gestionamos
Para quienes quieran terminar como indocumentados con licencia es necesario que tengan varias ideas claras. La nueva licencia estándar de Nueva Jersey no cumple con las normas federales de REAL ID. Esto significa que las personas no podrán usar la licencia estándar para viajar o visitar edificios federales después de octubre de 2021.
Puedes leer: Phil Murphy is considering to provide $40 million to NJ undocumented immigrants
Un REAL ID tendrá una estrella y/o bandera en él, o dirá “Enhanced”.
Si lo que requiere es conducir, entonces el documento será eficaz. Una pequeña alegría se halla en que el examen puede hacerse en un idioma distinto del inglés.
En relación a la inversión el asunto no es tan rudo. El costo total del carné con fotografía es de 24 dólares. Desde luego, para la oportunidad se debe programar una cita en línea a través del sitio web de la MVA.