Las guerras independentistas en Estados Unidos (1775 – 1783) y Francia (1789 – 1799) se convirtieron en el caldo de cultivo para los movimientos de emancipación emprendidos por Gual y España y la expedición de Miranda en 1806 en Venezuela. Así se fue preparando el terreno para la independencia del país caribeño, la cual se consolidó con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821 y la Batalla Naval del Lago de Maracaibo el 24 de julio de 1823.
La independencia de Venezuela comenzó en Caracas el 19 de Abril de 1810, cuando un grupo de criollos caraqueños aprovechó la excusa de que en España estaba enviando a un francés, para convocar una reunión del cabildo y proclamar un gobierno propio hasta que Fernando VII volviera al trono de España.
Lo que empezó ese día como un movimiento autonomista por parte del Cabildo de Caracas que guardaba fidelidad al rey español, en 1811 no sólo superó el ámbito de la Provincia de Caracas al sumarse otras provincias, sino que implicó la ruptura definitiva con el nexo colonial con España.
Te puede interesar:Venezuela es el segundo país del mundo con la más alta cifra de desplazados dice ACNUR
Para tal fin, el 2 de marzo de 1811 se instaló en Caracas el primer Congreso de Venezuela con la representación de las Provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Barcelona y Trujillo que formaban la “Confederación Americana de Venezuela en el Continente Meridional”. Las provincias de Coro, Maracaibo y Guayana, quedaron excluidas del Congreso por estar dominadas aún por los españoles.

La Sociedad Patriótica, que había sido convocada para ocuparse del desarrollo económico del país, se convirtió en un foro en donde se llevaron a cabo las discusiones y los discursos que condujeron a la independencia venezolana. Entre los más acérrimos participantes estuvieron Simón Bolívar y Francisco de Miranda.
Te puede interesar:Foro en Miami solicita excluir Cuba, Venezuela y Nicaragua de reuniones regionales
El 5 de Julio de 1811 los miembros de la Sociedad Patriótica convencieron a todos los miembros del Congreso, menos uno, a declarar la independencia de Venezuela y se olvidaron de la defensa de los derechos de Fernando VII. Este hecho selló la fundación del Estado Venezolano. El Acta de Independencia fue firmada en aquella fecha, hace ya 211 años.
La nueva nación que esta declaración proclamó sería la Confederación Americana de Venezuela, luego con la promulgación de la Constitución Federal de 1811 se oficializaría el nombre de la nación como Estados de Venezuela. El texto fue elaborado por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, y ratificado por el Congreso el 7 de julio de 1811.