Este 27 de febrero los quisqueyanos conmemoran la fecha patria más importante. República Dominicana, ocupante de dos tercios de la isla de La Española, en el archipiélago de las Antillas Mayores, celebra el aniversario 175 de su independencia.
La historia dice que en 1844 un grupo de patriotas liderados por los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, logró la independencia del país caribeño que era gobernado por Haití desde 1822.
Los antecedentes de la época de independencia indican que en el siglo XVI La Española fue el puente entre el Caribe y la América continental bajo dominio español. Pero en el siglo XVII cuando la importancia de ese territorio disminuía, los españoles se vieron obligados a entregar a los franceses (1697) la parte occidental de la isla, lo que hoy conocemos como Haití, y casi un siglo después, en 1795, hicieron lo mismo con el resto de la región.
Toda la isla fue conocida entonces como Santo Domingo. La parte dominicana no se adaptó bien a este cambio en la cultura después que la parte haitiana de la isla ganase su independencia en 1804, Francia perdió el resto de la isla en 1809.
El intento de los dominicanos de ganar su propia independencia fue interrumpido por los españoles que recuperaron el lado oriental de la isla gracias al Tratado de París en 1814. Siete años más tarde los dominicanos lograron la independencia y expresaron la esperanza de unirse a la Gran Colombia, sin embargo en 1822, Haití conquistó toda la isla gobernándola durante 22 años.
La idea de la emancipación de República Dominicana nació de Juan Pablo Duarte luego de un viaje a Europa y fue cumplida la noche del 27 de febrero de 1844 cuando Ramón Matías Mella disparó el legendario “trabucazo” en la Puerta de La Misericordia en Santo Domingo, que fue oído en toda la ciudad. Inmediatamente después, Francisco del Rosario Sánchez izó la nueva bandera dominicana a tiempo que gritó: “Dios, Patria y Libertad”.
Este acto de heroísmo dio paso a la acción separatista y desde ese momento el Baluarte del Conde quedó convertido en cuartel general y centro de la revolución independentista. En ese lugar se instaló el primer Gobierno de la República presidido por Sánchez, con una Junta de Gobierno Provisional, de la que formaban parte Mella y José Joaquín Puello, entre otros.
Los 22 años de ocupación haitiana del territorio dominicano son recordados en gran medida por los dominicanos como un período de “régimen militar brutal”, en el que se llevaron a cabo expropiaciones de tierra que obligaron a sus legítimos dueños a emigrar hacia Cuba, Puerto Rico y Colombia entre otros países.