En la víspera de Navidad el mercado de La Merced en Ciudad de México se incendió y dejó saldo trágico de dos personas muertas y ocho heridas entre ellas dos elementos de la policía y bombero por intoxicación.
El siniestro habría iniciado alrededor de las 9:30 de la noche del 24 de diciembre producto de un cortocircuito o alguna negligencia informó Myriam Urzúa Vanegas, Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
“No sabemos todavía, tiene que venir Fiscalía, se tiene que abrir una carpeta de investigación y después sabremos qué pasó. También saben que esto puede ser por un cortocircuito, o puede ser por negligencia o por otra causa que la sabremos después que la carpeta de investigación se termine”, explicó.
Los reportes señalan que el siniestro, cuya columna de humo alcanzó los dos kilómetros de distancia, comenzó en la zona de verduras, aunque se propagó a algunos locales de flores.
Elementos del #HCB @Bomberos_CDMX trabajan para controlar y sofocar el incendio en el Mercado de la Merced. @SacmexCDMX ha habilitado garzas para apoyar con agua. #TrabajandoJuntos pic.twitter.com/TuTjmzqCHo
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) December 25, 2019
El mercado de la Merced está ubicado en el área del centro histórico en calle Rosario 159, colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza y es uno de los principales centros de abastecimiento de la Ciudad de México.
Las autoridades realizaron cortes a la circulación de calles aledañas al mercado, por lo que únicamente puede acceder el personal que labora en los cuerpos de emergencia.
Te puede interesar:México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo
Uzúa Venegas declaró a Foro TV que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja acudieron al lugar para atender la contingencia y agregó que las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa enviaron cisternas con agua para ayudar a controlar el siniestro.
Informó que unos 600 locales y 500 metros cuadrados de la Nave Central del Mercado resultaron afectados por la llamas. Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica al quedar atrapado entre cables de tensión mientras ayudaba en los trabajos de extinción.
Según testigos el incendio habría comenzado en la Puerta 14 de la Nave Mayor del mercado y de ahí se propagó. También informaron que se escuchó un fuerte estallido y luego las llamas fueron visibles. Se escucharon varias explosiones en el lugar siniestrado donde hay locales con cocinas, ropa y objetos inflamables.