El concejal de Filadelfia David Oh presenta un proyecto de ley para derogar el impuesto sobre las bebidas azucaradas de la ciudad. De aprobarse, el impuesto desaparecería el 1 de julio, el primer día del próximo año fiscal de la ciudad.
Actualmente no hay fecha de caducidad para este impuesto de cinco años de antigüedad, que añade 1,5 céntimos por onza a las bebidas azucaradas artificialmente. La intención del impuesto ha sido la de reducir el consumo de estas bebidas, la financiación del preescolar público y la mejora de los centros de ocio y las bibliotecas de la ciudad.
De acuerdo a un reportaje de WHYY, el concejal Oh sostiene que la ciudad no ha logrado esos objetivos, mientras que castiga a los residentes más pobres de Filadelfia. “Interesado” y “vengativo” fueron los calificativos que usó para referirse al impuesto.
Puedes leer: Pensilvania recibirá $1.600M para la reparación de más de 3.000 puentes
“La administración de Kenney presentó la política como un medio para financiar el pre-K, el programa Rebuild, así como para reducir el consumo de bebidas azucaradas. Los datos muestran que solo el 36,6% de los ingresos totales se han destinado a financiar los programas de preescolar y el 6% a Rebuild”, dijo Oh, uno de los cuatro miembros del Consejo Municipal que votó en contra del impuesto en 2016.
Sweetened Beverage Tax. Tax on sweetened beverages was associated with increases in price and decreases in purchasing https://t.co/4ZyzYE10nu via @JAMANetworkOpen part of @JAMANetwork
— David Hunter (@ProfDavidHunter) June 26, 2021
“Apoyo plenamente la financiación del preescolar y de Rebuild, pero no a través de este impuesto desacreditado y regresivo que perjudica desproporcionadamente a los residentes de bajos ingresos”, añadió Oh.
Ingresos para Rebuild
De acuerdo a la ciudad, el impuesto sobre las bebidas azucaradas, que recibió un considerable empuje de la Asociación Americana de Bebidas, está diseñado para recaudar ingresos para el sistema de pre-K de Filadelfia. Desde 2017, el impuesto ha ayudado a a proporcionar un pre-kindergarten gratuito a más de 10.000 niños a través de su programa PHLpreK.
Puedes leer: Tom Wolf anuncia $15 millones para la prevención de violencia armada
Igualmente se han empleado los ingresos del impuesto para ayudar a financiar proyectos que forman parte del programa Rebuild (Reconstruir), como mejoras en zonas de juego públicas, parques y bibliotecas.