El informe Mueller tiene a los Demócratas hablando de “Impeachment”. Nancy Pelosi cree que los Demócratas no deben liderar la conversación nacional con ese tema. Ella y otros líderes del Partido Demócrata consideran que las acciones de Trump son tan indignantes que el “impeachment” sigue siendo tema, pero piensan que es mucho mejor centrar sus esfuerzos en vencerlo en 2020. Para presentar una opción creíble para los votantes, necesitan un fuerte candidato, con capacidad de liderazgo genuino, record público impecable y una fuerte presencia en los medios. Hay más de una docena de aspirantes pero nadie ha tomado la iniciativa que podría cumplir con esos requisitos básicos, y los que están en la escena en este momento pueden no estar allí en unos pocos meses.
Puede ser demasiado pronto para decir si alguien llegará a la convención pero no es demasiado pronto para presentarse como candidato. En este punto deben comenzar a recaudar dinero. Elizabeth Warren tenía el liderazgo, pero la encuesta más reciente muestra una disminución en su popularidad. Si Biden anuncia como se esperaba, podría convertirse en el líder del grupo en virtud del reconocimiento de su nombre y el apoyo de grandes cantidades de dinero, pero no durará todo el proceso. Su edad es un problema y los Republicanos lo presentarán como un depredador que besa inapropiadamente a las mujeres. Trump intentará hacernos olvidar el famoso video de su asquerosa afirmación acerca de agarrar a las mujeres. Biden parece finalmente estar listo para saltar al proceso primario, pero podría llegar tarde porque hay otros candidatos creíbles como Beto O’Rourke y el “Alcalde Pete” Buttigieg. Biden no debe correr porque no tiene dinero, está comenzando tarde y tiene demasiados aspectos negativos. Buttigieg ha recaudado dinero, y él representa un salto en lo que esperamos de un candidato. Un escritor se preguntó cómo reaccionará el público cuando Buttigieg gane la nominación y se dé la vuelta para expresar su gratitud hacia su esposo. Será el primer candidato presidencial en besar a su esposo frente a la convención. Imaginemos la reacción de Trump y su deseo inmediato de atacar al candidato por razones distintas a su plataforma política.
Hablando de plataformas, es imperativo que el candidato Demócrata construya una plataforma que no se incline tanto a la izquierda como Bernie Sanders y AOC quieren ir. Quisiéramos educación gratuita y atención médica gratuita para todos, pero esas no son propuestas que lleven a un candidato a la Casa Blanca. Beto O’Rourke quiere que la inmigración sea el tema principal de la campaña de 2020, pero necesita una plataforma. Es difícil pronosticar los resultados primarios en esta etapa, pero podemos predecir con seguridad que aquellos que encabezan la lista no estarán allí en unos pocos meses. También nos atrevemos a predecir, con base en elecciones pasadas y el sentido común que Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders no ganarán. Y no importa quién represente al Partido Demócrata, ese candidato será mejor que el actual ocupante de la Casa Blanca. Dejen de hablar de “impeachment” y prepárense para una cruenta batalla.