El líder farmacéutico alemán Bayer ha anunciado que se ha asociado con el Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP por sus siglas en inglés) para invertir US$5 millones con el fin de investigar nuevas terapias con pequeñas moléculas para el tratamiento oral de la hemofilia.
La reputación en el ámbito de la investigación que está asociada al Hospital de Niños de Filadelfia hizo sencillo para la empresa con sede en Leverkusen, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, divulgar que ha firmado un acuerdo de colaboración de tres años para el descubrimiento y desarrollo de moléculas pequeñas (SMOL, por sus siglas en inglés) con el fin de desarrollar una terapia oral no sustitutiva (NRT, por sus siglas en inglés) de primera clase para el tratamiento de la hemofilia A y B.
Puedes leer: Proyecto de ley republicano anti aborto en Pensilvania busca sembrar “la culpa”
De acuerdo a un boletín informativo emitido por BioSpace un espacio digital divulgador de noticias en torno a la industria de las ciencias biológicas, “la asociación combinará la experiencia de CHOP en hemofilia y coagulación con las capacidades de investigación de Bayer”.
Según precisa la fuente de noticias e información más completa de la industria de las ciencias biológicas, “la hemofilia es un trastorno hemorrágico genético en el que falta una de las proteínas de la coagulación necesarias para formar coágulos de sangre en el cuerpo o es defectuosa. En todo el mundo, se estima que más de 400.000 personas viven con hemofilia y aproximadamente el setenta y cinco por ciento de ellas reciben tratamiento inadecuado”.
Hasta ahora el tratamiento principal para la hemofilia se llama terapia de reemplazo y a menudo se administra varias veces a la semana para ayudar a reemplazar el factor de coagulación que falta o está bajo. “Un SMOL disponible por vía oral para el tratamiento de la hemofilia sería una modalidad completamente nueva en el mercado, y tiene el potencial de eliminar la carga de las inyecciones frecuentes de los pacientes”, precisan desde Alemania.
“Bayer se compromete a invertir e investigar la próxima generación de terapias innovadoras. Las terapias con moléculas pequeñas podrían ayudar a miles de personas con hemofilia A y B, y esperamos poder combinar nuestra fuerza en la investigación de la hemofilia con el Hospital Infantil de Filadelfia, que es una institución líder en investigación básica y clínica en el campo de la hemofilia”, dijo el Dr. Joerg Moeller, miembro del Comité Ejecutivo de la División Farmacéutica de Bayer AG y Jefe de Investigación y Desarrollo. “Este enfoque innovador no tiene precedentes en la historia de la industria farmacéutica y aprovecharía las importantes oportunidades de innovación continua en hemofilia”.
Según las condiciones del acuerdo, Bayer invertirá 5 millones de dólares estadounidenses en la investigación conjunta durante tres años, con la opción de continuar la colaboración con el acuerdo de ambas partes. Bayer tendrá la opción de licenciar exclusivamente los resultados de la colaboración.
Puedes leer: Philly Unsolved Murders pagará hasta $ 20 mil por datos sobre un homicida
Bayer tiene una sólida experiencia en productos para la hemofilia, con Jivi a la cabeza del mercado de terapias de sustitución de la hemofilia. La nueva alianza de investigación con CHOP, un centro de investigación pediátrica de renombre mundial, tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento para los pacientes. Además, Bayer está desarrollando actualmente un tratamiento de terapia génica para pacientes con hemofilia A, que podría reducir radicalmente la frecuencia del tratamiento al que deben someterse estos pacientes.