El Hospital de Niños de Filadelfia siempre es un hermoso lugar para hallar buenas noticias. Recientemente se ha descubierto que cada vez se está más cerca de prometer una mejor vida, tanto en calidad como cuantitativamente, a los adolescentes que de niños sobrevivieron al procedimiento quirúrgico conocido como Fontan.
Existe una enfermedad congénita conocida como síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo. Traduce que el corazón de los recién nacidos funciona con un solo ventrículo. Es un defecto que podría llevar a la muerte. Una posibilidad de sobrevivencia la ofrece un procedimiento quirúrgico con el que los médicos conectan la arteria pulmonar y el vaso que regresa al corazón la sangre sin oxigenar de la parte inferior del cuerpo. La cirugía es conocida como procedimiento de Fontan.
Puedes leer: ¡Imperdible! Jersey Boys llegará en diciembre al NJ State Theatre
Las buenas noticias se centran en un ensayo clínico realizado con un fármaco denominado udenafil, un medicamente que ha sido sometido un riguroso estudio y administrado a adolescentes con defectos cardíacos congénitos graves y congénitos de un solo ventrículo.
De acuerdo a conclusiones de la cardiología pediátrica el medicamento oral mejoró significativamente la capacidad de ejercicio en pacientes y los beneficios fisiológicos representan un hito en el cuidado de aquellos que se han sometido al procedimiento de Fontan, una operación paliativa para la enfermedad de un solo ventrículo.
Puedes leer: Declaración de Derechos empresariales impulsa “Proyecto de Crecimiento del Vecindario PHL”
El cardiólogo pediátrico David J. Goldberg, médico del Centro Cardíaco del Hospital de Niños de Filadelfia (CHOP) e investigador co-principal del ensayo de evaluación longitudinal del ejercicio multicéntrico Fontan Udenafil, fue el de las buenas nuevas.