El fabricante japonés de vehículos Honda construirá su próxima planta de autos eléctricos y baterías en Canadá con una inversión de 11.000 millones de dólares, la mayor en el rubro en la historia del país.
“Honda prevé que la producción de vehículos eléctricos comenzará en 2028”, declaró Toshihiro Mibe, presidente de Honda, en una conferencia de prensa en Alliston, Ontario (este), donde se implantará la fábrica. Cuando esté operativa la usina tendrá una capacidad de producción de 240.000 vehículos por año.
El grupo japonés estima que el proyecto creará 1.000 puestos directos de trabajo, que se sumarán a los 4.200 empleados en sus otras dos fábricas de Ontario.
“Se trata de un día histórico, con la mayor inversión automotriz en la historia de Canadá”, declaró el primer ministro, Justin Trudeau, en el evento que oficializó este proyecto.
El gobierno canadiense incluyó en su presupuesto federal un nuevo crédito sobre impuestos del 10% para la construcción de nuevas instalaciones utilizadas en la producción de vehículos eléctricos.
Estos anuncios impulsan la industria automotriz de Canadá, golpeada en las últimas décadas por la salida de fábricas hacia México, donde es más barato producir.
Lee también: Toyota Sequoia 2024, un imponente SUV robusto y versátil
Esta planta, en Alliston, a una hora por ruta de Toronto, será la tercera de baterías para vehículos eléctricos en Ontario, además de las de los grupos Volkswagen y Stellantis.
Canadá apuesta desde hace años por atraer a los grandes fabricantes con incentivos fiscales, energía limpia y abundancia de minerales raros.
Por: AFP