Freddy Mendieta, de 23 años, había sido arrestado en julio del 2021 por estrangular a su pareja, pero fue liberado al pagar su fianza.
«Maté a mi pareja», escribió el hombre en un traductor en su teléfono cuando se acercó en la calle a unos policías de Upper Darby, la tarde del jueves. «La apuñalé varias veces, aventé el cuchillo en el río Schuylkill y luego escondí su cuerpo debajo de unos arbustos» les escribió Mendieta a los policías con su teléfono afuera de la comisaría.
El cuerpo de Karina Torres, de 23, fue encontrado boca abajo y entre unos arbustos cerca de un sendero peatonal de Betzwood Trailhead, a las orillas del río Schuylkill.
A comienzos de julio, la policía de Upper Darby fue contactada por Angela Reyes y su esposo, quienes les dijeron que Torres, una amiga de ellos, les había escrito alegando que su novio la estaba maltratando. Al llegar a la casa de Torres, ubicada en Copley Rd, la mujer le contó a la policía que Mendieta la maltrató durante toda la noche, donde la golpeó y estranguló varias veces hasta dejarla sin aliento.
Torres explicó que fue hasta que logró atrincherarse en un baño, donde pudo comunicarse con su amiga Angela para pedir ayuda.
Ese día Mendieta fue puesto bajo custodia y se le presentaron cargos de estrangulación, amenaza y agresión, pero fue liberado poco después al pagar su fianza de $2,500.
Puedes leer: Spotlight sobre el cannabis de Penn tiene límite el 4 de octubre
Luego, la primera audiencia del caso se pautó para el 17 de septiembre, donde en el entretanto Torres recibió protección por abuso y a Mendieta se le prohibió estar cerca de ella como condición para su fianza, detalló el fiscal Kevin Steele.
Pero a solo un día de la audiencia, Mendieta violó sus condiciones de libertad condicional el 16 de septiembre, cuando procedió a matar a Torres mientras discutían en el sendero boscoso la tarde del jueves.
Tras su muerte, Steele agregó el viernes que Torres planeaba testificar contra Mendieta en la audiencia de su caso, aunque reconoció que desconoce si esa fue la razón por la cual Mendieta la mató.
Mendieta, quien es un ciudadano guatemalteco, ha sido arrestado y se le han presentado cargos de asesinado en primer y tercer grado, así como posesión de un arma criminal.
Torres tenía un niño de cuatro años de edad.