Washington D.C. confirmó el domingo en la noche que una segunda persona ha muerto a causa de la nueva forma de coronavirus -covid-19- tras un gran brote en todo el mundo.
La víctima fatal es un hombre de unos 70 años que vivía en un hogar de ancianos de King County, cerca de Seattle, y tenía condiciones médicas previas que le hacían paciente de riesgo.
Las autoridades de Seattle dijeron el domingo por la noche que un hombre de unos 70 años murió en un hospital de Kirkland, Washington, el mismo lugar en el que se produjo la primera muerte por esta enfermedad en Estados Unidos un día antes, según el New York Times.
Puedes leer: Primera muerte por coronavirus en Estados Unidos
Otros tres casos fueron confirmados en el condado el domingo, según el Times. Otros dos pacientes están actualmente en estado crítico por los síntomas de la enfermedad en el condado.
El Departamento de Salud de Washington relevó hasta ahora 13 casos confirmados de COVID-19. Cinco de esas personas afectadas viven en el mismo hogar de ancianos donde se encontraba la nueva víctima fatal. Tres de ellos, de entre 70 y 90 años, están en “estado crítico”.
Decenas de miles de personas en todo el mundo se han enfermado por la enfermedad, y la mayoría de las muertes y los casos ocurren en China, donde la enfermedad fue reportada por primera vez.
Además, otros residentes y empleados sufrieron malestar físico en los últimos días.
Según The Washington Post, los estudios indican que todos los casos detectados están vinculados y que el patógeno se estuvo propagando en las últimas semanas, antes de que las autoridades tomara las primeras medidas.
Los funcionarios de salud han advertido que es posible que se produzca un brote a gran escala en los Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump ha insistido en gran medida en que la enfermedad está bajo control.
A primera hora del domingo, el centro residencial de King County prohibió todas las visitas y suspendió los nuevos ingresos a sus instalaciones. Todos los pacientes que presenten síntomas similares a los del nuevo coronavirus quedan aislados en sus habitaciones.
Los especialistas creen que estos casos son “la punta del iceberg” de una situación peor, de acuerdo a las declaraciones recogidas por The New York Times.
Puedes leer: Denuncian que Departamento de Salud omitió protocolos de seguridad frente al Covid-19
El domingo también fue el primer caso confirmado del virus en Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo (D) dijo que una mujer de unos 30 años había sido confinada a su casa después de reportar los síntomas.
“No hay razón para una ansiedad excesiva, el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York”, dijo Cuomo el domingo. “Estamos manejando diligentemente esta situación y continuaremos proporcionando información a medida que esté disponible”.