Cristina Martínez es una chef mexicana y activista de inmigración que hace vida en Filadelfia. Es conocida por ser la creadora de los restaurantes South Philly Barbacoa y Casa México, famosos por su barbacoa casera.
Martínez sabe de primera mano las dificultades que pasa una inmigrante sin documentos. Originaria de Capulhuac, México, cruzó la frontera de Juárez a Estados Unidos hace ya algunos años. Encontró trabajo en Filadelfia como pastelera en un restaurante italiano. Allí conoció a Benjamin Miller, un ciudadano estadounidense, con quien contrajo matrimonio.
Martínez fue despedida de dicho restaurante cuando descubrieron su condición de indocumentada. Ante esa situación, comenzó a cocinar para otros trabajadores mexicanos en su apartamento.
A medida que crecía la demanda de su home-made barbacoa, ella y Miller comenzaron a vender tacos en un carrito de mano los fines de semana.
Una carrera vertiginosa
En 2015 abrieron South Philly Barbacoa y rápidamente se hicieron notar. La revista Bon Appétit nombró a SPB en 2016 como uno de los diez mejores restaurantes nuevos de Estados Unidos.
En paralelo, tanto Cristina como su esposo participaban activamente en el apoyo a los inmigrantes indocumentados en la industria de los restaurantes. Para ello establecieron una organización, la Alianza Popular por los Derechos de los Trabajadores Indocumentados.

En 2017, Univision produjo un podcast en español sobre Cristina Martínez, llamado Mejor vete, Cristina, que ganó Mejor Cobertura Multimedia en los Premios Ortega y Gasset 2018. Apareció en un episodio de la serie Chef’s Table de Netflix, también en 2018.
Este año, Cristina Martínez ganó el premio de la Fundación James Beard a Mejor Chef del Atlantico Medio. Habia sido nominada entre 2017 y 2020 a este prestigioso galardón.
Por otra parte, Casa México será reconocido por la Cámara de Comercio Hispana de la Gran Filadelfia (GPHCC, por sus siglas en inglés) por estar “en la cima de su juego”.
Te puede interesar: Quetcy Lozada buscará un puesto como concejal en el Distrito 7
En ocasión de este merecido reconocimiento, El Sol Latino conversó con Cristina Martínez para conocer un poco más al ser humano detrás de estos exitosos restaurantes.
¿Cómo comenzó su negocio?
-(South Philly) Barbacoa empezó por la necesidad de haber perdido mi trabajo. Estuve buscando trabajos en diferentes partes y se me negó el trabajo por el proceso legal. Empecé a darme cuenta que en Filadelfia había la barbacoa que se estaba haciendo ya por mucho tiempo, pero que yo tenía el potencial para poner esta comida en la mesa.
El negocio de barbacoa fue algo espontáneo. Realmente era muy chiquito. Tenía muchos deseos de hacer barbacoa en Filadelfia y pues mi visión fue siempre bien grande, recibir a mucha gente, 100 personas mínimo. Y fui creciendo poco a poco. Estamos recibiendo entre 1000, 1500, 2000 personas por semana. Así empezó, con mucho amor, con muchas ganas sigue ese entusiasmo siempre.
¿Que hace que su negocio sea diferente?
-(South Philly) Barbacoa ha sido diferente porque estamos trabajando sin puerco. Estamos haciendo las tortillas de maíz. Se muele el maíz, hacemos la masa y las tortillas una a una para todo el servicio, para barbacoa y para casamiento.
¿Qué significa para usted que su negocio haya sido reconocido por la Cámara de Comercio en la Gran Filadelfia?
-Ha sido para mí un orgullo, más como latina y representando a la comunidad. Son muchos los restaurantes, muchos los chefs mexicanos de Latinoamérica que tienen todo ese potencial.
Me da mucha emoción haber abierto mi restaurante. Es una oportunidad para reflejar lo que como latinos podamos compartir, disfrutar de nuestra mesa y ver a la comunidad unida compartiendo la comida.

¿Qué fue lo más difícil que afrontó durante la pandemia?
-Lo más difícil de la pandemia fue que no estaba acostumbraba con los medios. No estaba entregando comida para recoger, solamente estaba vendiendo con los caminantes, y fue lo más complejo. Me di cuenta que era un punto de venta que no estaba usando.
Para mí, la venta es de palabra en palabra o de boca en boca, pero en ese momento necesitaba el medio social para vender y yo no estaba lista con esa parte.
Por otra parte, antes de la pandemia teníamos 32 trabajadores. Después quedamos trabajando activos entre 12 y 15 personas. Unos trabajamos en la semana, y otros durante el fin de semana. Es un personal que me ha apoyado bastante.
¿Cuál es la clave del éxito como empresaria?
-La clave del éxito como empresaria es tener amor por lo que haces, (tener) pasión, que nunca se termine, y muchas ganas de trabajar. Esas son las tres cosas más importantes que a mí me han funcionado.
La tecnología es importante actualmente, pero yo les puedo decir que el lápiz, la libreta, la calculadora y tener el corazón limpio hace que podamos crecer dondequiera que estemos.
¿Qué le puede decir a otro latino que quiera seguir los pasos del éxito de una empresaria como usted?
-Lo más importante, ya sea como empresaria o como ser humano, es darnos cuenta que tenemos un talento, tenemos que saber quiénes somos, a dónde vamos, y qué queremos ser. Si somos buenos barrenderos hay que hacer lo mejor; si somos buenos doctores hay que dar lo mejor. Y si somos buenos empresarios, hay que siempre dar lo mejor, ese extra que nadie quiere hacer.
Por ese extra llegamos al éxito, por ese extra se llega más lejos. Pero hay que tener ese extra de pasión, de amor, y de integridad.
¿Cuáles son los planes de South Philly Barbacoa?
-Los planes de South Philly Barbacoa son estar constantes, estar humildes, compartir lo que tenemos y darles la experiencia, que se lleven un buen sabor de boca, que es lo que hace la tortilla, que es lo que se trabaja con el borrego, sentarse, comer y disfrutar. Es muy casual, muy sencillo, pero con mucho amor que siempre los espera con los brazos abiertos.
South Philly Barbacoa y Casa México es un ícono de Filadelfia. Va a ser parte de la historia como inmigrante que yo haya abierto este negocio. Así como yo, puede haber muchos íconos, muchas personas que pueden crecer y dar oportunidades a trabajadores inmigrantes, como visitantes de todo el mundo a Filadelfia.
South Philly Barbacoa está ubicado en la 1140 S 9th Street de la ciudad. Los esperamos. ¡Estamos para servirles!
The Greater Philadelphia Hispanic Chamber of Commerce (GPHCC) is a 501 C3 not-for-profit organization devoted to promoting the advancement and economic growth of Hispanic businesses and professionals in the Greater Philadelphia Region. For more information about the GPHCC, please visit: www.philahispanicchamber.org.