Los hispanos sufren más estrés que los demás habitantes de Estados Unidos, y en especial las mujeres, ante una lista de temas que causan inquietudes, según datos arrojados por la American Psychiatric Association (APA).
En el sondeo Healthy Minds de la APA, se determinó que el estado de las finanzas personales genera inquietud en el 62% de los hispanos consultados, frente al 59% del resto de la población. La brecha es aún mayor en lo que respecta a la seguridad laboral, tema que causó nerviosismo en el 42%, mientras que entre la población estadounidense preocupó sólo al 27%.
La psiquiatra Ruby Castilla Puentes, quien ha dedicado parte de su carrera a trabajar por la salud mental de la población hispana y se desempeñó como presidenta de la American Society of Hispanic Psychiatry (ASHP), explicó que los problemas económicos tienden a inquietar más a la población migrante, y de manera particular las mujeres, porque además de trabajar en sus empleos, también deben hacer frente a las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y de los adultos mayores.
“Muchas veces esas mujeres no tienen cómo ayudar económicamente a los que se quedaron en sus países de origen”, destacó Castilla Puentes, al asegurar que esas presiones son aún más apremiantes cuando empeora la situación económica en el lugar de acogida.
Castilla Puentes precisó que los inmigrantes se sienten vulnerables ante el deterioro de la estabilidad económica en Estados Unidos, donde los expertos pronostican una gran volatilidad en los meses venideros, luego de un 2023 que cerró con una inflación elevada y un alza en las tasas de interés.
Hispanos con poco acceso a servicios de salud mental
Castilla Puentes indicó que tradicionalmente la población migrante no tiene acceso a servicios de salud mental, pero que desde hace algunos años se han puesto en marcha campañas de sensibilización dirigidos a la población hispana sobre la importancia de atender estos problemas.
La experta opinó que lejos de interpretarse como un dato negativo, ese aumento de la preocupación de la población hispana por su salud mental demuestra que las campañas han surgido efecto, generando más consciencia sobre su bienestar emocional.
La unidad familiar para los hispanos
Las relaciones con los familiares y amigos estresaron al 37% de los hispanos, frente al 29% del resto de los habitantes de Estados Unidos. Ante esto, Castilla Puentes resaltó la importancia de comprender los factores culturales.
“Cuando una persona tiene un problema, todos en la familia se ven afectados. Esto es diferente entre los estadounidenses blancos y afroamericanos, quienes respetan más el espacio personal y quienes muchas veces son más discretos a la hora de ventilar sus dificultades en general, incluyendo los financieros”.
Lee también:
La violencia armada
Al mirar de manera retrospectiva hacia el 2023, la economía fue la principal fuente de malestar emocional de los estadounidenses, con la inflación en el primer lugar, 80%, seguida por la recesión, 72%, y la violencia armada fue la tercera gran preocupación, 70%, según la encuesta de la APA.
Castilla Puentes consideró que la violencia armada continúa causando vicisitud en la población hispana, aunque los tiroteos son tan frecuentes que han normalizado y ya no sienten tanto temor de salir a la calle ni mandar a sus hijos al colegio como ocurrió después de los primeros ataques durante la década de 1990.