La población hispana sigue luchando en su puesto de trabajo contra “estereotipos complejos y contradictorios” y se siente subrepresentada y con alarmantes desigualdades salariales, especialmente entre las mujeres, según reveló un estudio del laboratorio de ideas Coqual, organización que defiende la equidad, investiga la cultura y crea comunidades que empoderan a las empresas para crear puestos de trabajos diversos e inclusivos.
El informe denominado “Más que un monolito: el avance del talento hispano y latino”, encontró que a la población hispana sigue enfrentando una lucha de años en el ámbito laboral, al tiempo que destacó que experimenta una “presión indebida para ocultar su verdadero yo y su herencia en busca del éxito”.
En detalle, el 68% de los profesionales hispanos encuestados que cuentan con un patrocinador migratorio aseguró que “su mentor les anima a asimilarse a las normas de la oficina, en comparación con el 58% de los profesionales blancos y afroamericanos y el 49% de los asiático-estadounidenses o del Pacífico”.
Para lograr los resultados, el estudio utilizó la metodología mixta de Coqual en la que se entrevistó a expertos y encuestó a más de 2.300 profesionales de más de 21 años empleados a tiempo completo en el país y con algún título o educación de postsecundaria.

En cuanto a las desigualdades salariales que experimentan los profesionales latinos respecto de otros grupos demográficos, el 45% de las mujeres precisó que la empresa en la que trabajan no le pagan un salario adecuado, en comparación con el 25% de los hombres.
Además, un 40% de las latinas señaló que su salario “no les permite mantener a sus dependientes”, en comparación con el 19% de los hombres latinos.
En la relación con los colegas o compañeros de trabajo, un 21% dijo que estos les hacen comentarios negativos sobre la inmigración o los inmigrantes de manera regular. Además, un 42% siente que no son vistos verdaderamente como hispanos o latinos por los miembros de su empresa.
Estereotipos: emocionales, expresivos y ruidosos
Otro dato que reveló el informe es que los hispanos son informados con frecuencia de que son demasiado emocionales, expresivos y ruidosos, y que deben ser más complacientes.
Lee también:¡Un recorrido por el estado actual del aborto en el país!
El color de la piel también juega un papel en el marco de las relaciones laborales, ya que el 64% de los profesionales latinos que son percibidos como blancos “se sienten bien representados en el liderazgo de su empresa”, en comparación con un 46% de los que “son percibidos como afroamericanos”.
Asimismo, un 23% de los profesionales latinos señaló que sus colegas expresan estereotipos sobre ellos al menos mensualmente, en comparación con un 8% de los encuestados blancos, el 11% de los afroamericanos y el 12% de los encuestados asiático-estadounidenses.
De los profesionales afrolatinos, un 25% detalló que sus colegas de trabajo les dicen con frecuencia que el racismo ha terminado, en comparación con el 8% de otros profesionales latinos.
California, Texas y Florida son los estados con la mayor cantidad de miembros de esta comunidad hispana, de acuerdo con proyecciones de la Oficina de Censo. Le siguen New York, Arizona, New Jersey, Colorado, Georgia, Pennsylvania, Carolina del Norte, Washington y Nuevo México.