El gobernador Ron DeSantis decidió en 2021 reactivar a la Guardia Militar de Florida (FSG, por sus siglas en inglés), una fuerza civil que había dejado de operar en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial.
Para ello DeSantis asignó más de 10 millones de dólares y nombró como director al teniente coronel retirado de la Marina, Chris Graham, quien falleció de forma sorpresiva a finales del pasado año. Graham, un ganador del Corazón Púrpura que creció en Miami, se desempeñó en el puesto a tiempo parcial hasta su prematura muerte a mediados de octubre a los 51 años.
La primera semana de febrero la oficina de DeSantis nombró a Luis Soler, capitán de la Reserva de la Marina de los Estados Unidos, como nuevo director de la Guardia Estatal. Hasta su ascenso, Soler se desempeñó como subdirector y jefe de operaciones de la FSG.
Te puede interesar:DeSantis firma ley para enfrentar crisis de seguros de vivienda en Florida
Soler se encargará ahora de la supervisión del reclutamiento y la capacitación de unos 400 miembros de la Guardia que se alistaron para brindar apoyo adicional a la Guardia Nacional de Florida en situaciones de estados de emergencia. Este hispano viene acompañado de una impresionante hoja de servicios.
Se alistó en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 1983 donde se graduó con Honores de Pelotón, una distinción que reconoce al alistado que mejor ejemplifica el concepto total de un Marine. Ello incluye poseer altos estándares de condición física, puntería y rasgos de liderazgo.
En 1996, recibió una comisión directa en la Reserva Naval y se alistó en la Agencia de Inteligencia de Defensa. Diez años más tarde, se desplegó durante la Operación Libertad Iraquí. A lo largo de su carrera militar recibió premios que incluyen la Legión al Mérito, Medalla al Servicio Meritorio de Defensa, Medalla al Servicio Meritorio; Medalla de Elogio Conjunto y Medalla de Elogio de la Armada y el Cuerpo de Marines.
Antes de sumarse a la Guardia Estatal, Soler trabajó como agente especial para la Oficina del Inspector General del Condado de Miami-Dade. Sin embargo, resucitar a la SFG no ha sido una tarea fácil.
DeSantis se propuso reactivar a la Guardia Estatal en diciembre de 2021, una fuerza que se disolvió a finales de la década de 1940. La misión de este organismo consiste en realizar tareas complementarias a la Guardia Nacional en casos de desastres naturales y otras operaciones de respuesta de emergencia específicas.
Te puede interesar:DeSantis emite orden ejecutiva para frenar influencia de países “hostiles” en Florida
El gobernador de Florida presentó a la Guardia Estatal como una fuerza libre del gobierno federal que podría ser más ágil y versátil que la Guardia Nacional de Florida que dispone de 12.000 miembros. A diferencia de la Guardia Nacional de Florida, la Guardia Estatal responde únicamente ante el Gobernador.
La excomisionada demócrata de Agricultura Nikki Fried, calificó como “horrorosa” la reactivación de la Guardia Estatal de Florida. “Él no sólo está formando su propio ejército, sino que es un ejército que no es responsable ante nadie”, comentó.
También Charlie Crist, quien perdió ante DeSantis en las elecciones intermedias, dijo que la fuerza es similar a una “policía secreta cuidadosamente seleccionada”.