Luego de perder las elecciones de 2016 ante Donald Trump, Hillary Clinton publicó un libro de memorias sobre su derrota, lanzó un comité de acción política y escribió otro libro sobre «mujeres con agallas» con su hija Chelsea. Pero su regreso más prominente a la luz pública llega en forma de una serie documental de cuatro horas.
Hillary de Nanette Bernstein es el retrato más directo y extenso de Clinton.Se cuenta la historia de una carrera y una vida que, siente ella, a menudo ha sido falsamente distorsionada.
«Lo que Nanette hace realmente bien es poner mi historia en el arco más grande de la vida de las mujeres, de la historia de las mujeres, del movimiento de las mujeres, y también del sistema político», dijo Clinton, hablando junto a Bernstein, en una entrevista en enero en el Festival de Cine de Sundance. «Me parece que parte de la razón por la cual me volví polémica es porque fui arrojada a la luz pública como una especie de primera dama diferente».
«Y en particular cuando asumí el trabajo de la reforma sanitaria, tratando de conseguir una salud universal y asequible, me estaban quemando simbólicamente, lo cual había olvidado».
Puedes leer: Estas son las mejores series de HBO basadas en libros
Lo más representativo, públicamente ha sido una conversación de 15 segundos donde habla mal de Bernie Sanders. Pero ella respondió.
«Haré todo lo posible por apoyar a esa persona, porque esa no fue mi experiencia en 2016», dijo Clinton. Aunque Clinton hizo campaña por Barack Obama luego que éste ganó la nominación de los delegados (aunque Clinton recuerda que no en los votos), el apoyo de Sanders para Clinton fue mínimo después de su contienda.
«Y estoy tratando de hacer sonar la alarma de que debemos unificarnos si vamos a derrotar a Donald Trump y lo que él apoya y el peligro que representa para deshacer bastante de lo que hemos logrado como país a través de mucho sacrificio en 235 años».
El documental incluye otras voces, incluyendo algunos comentarios críticos (aunque Burnstein dijo que la mayoría de los políticos de derecha rechazaron participar). Junto con un recuento de la vida de Clinton, el documental pasa una cantidad de tiempo significativa revisando la elección de 2016 y el escándalo de Monica Lewinsky. En esa sección Bill Clinton expresa su arrepentimiento, mientras que Clinton dice que no le habló a su esposo durante semanas luego que éste admitió la relación extramarital.