Hialeah, ciudad floridana de vecina a Miami, ambiciona que el condado de Miami-Dade apoye mediante una votación que una conocida avenida de dicha urbe con una enorme población cubano-estadounidense, lleve el nombre del presidente electo Donald Trump.
Los comisionados de la ciudad de Hialeah, un baluarte republicano de mayoría hispana en Florida, con anterioridad ya habían votado, en noviembre de 2023, a favor de esta iniciativa que busca designar la antigua Palm Avenue como President Donald J. Trump Avenue.
Pero, la junta de preservación histórica de Hialeah ha recomendado no cambiar el nombre a la mencionada vía pública.
La solicitud dirigida a Miami-Dade está incluida en la agenda de trabajo que abordará la comisión de este condado este martes 3 de diciembre, una petición que obligaría a los demócratas a posicionarse a favor o en contra, según reportó el diario The Miami Herald.
“Creo que nuestra comunidad claramente tiene un apoyo abrumador para él (Trump) en base a los resultados de este último noviembre (las elecciones presidenciales)”, dijo el patrocinador de la iniciativa, el comisionado republicano de Miami-Dade, Kevin Cabrera.
El alcalde de Hialeah, Esteban Bovo, dijo por su parte que no planean eliminar Palm Avenue de la geografía de la ciudad y que la parte ya llamada “Veterans Way” no sería renombrada en tributo a Trump. Se trataría, al parecer, de que las placas de Trump Avenue se incorporen a tramos ya existentes.
Designar calles con nombres de presidentes o figuras políticas no es algo nuevo en Miami-Dade. En 2016, la comisión del condado aprobó una solicitud de la ciudad de Miami Gardens para reconocer parte de la Northwest 185th Terrace de la ciudad como President Barack and Michelle Obama Boulevard.
Mientras que cambiar el nombre de las carreteras mantenidas por el condado en honor a funcionarios federales vivos requiere una votación de dos tercios, aprobar una solicitud de una carretera o calle mantenida por la ciudad solo necesita el apoyo de la mayoría en la comisión del condado, explicó The Miami Herald.
Te puede interesar:Estudiantes de Hialeah Miami Lakes se imponen en campeonato Academic WorldQuest
Si la votación se divide en bancadas partidistas, los republicanos necesitarían un demócrata que respalde Trump Avenue para que prospere la iniciativa.
Los demócratas tienen 7 de los 13 escaños de la comisión, aunque Trump ganó 10 de los distritos de la comisión en noviembre en su camino hacia una victoria general en Miami-Dade.