A principios del mes de agosto, el secretario de educación superior de Nueva Jersey, Brian K. Bridges con el apoyo del Gobernador Phil Murphy, anunció el nombramiento de Henry J. Amoroso como Monitor Estatal de la Universidad de la Ciudad de Nueva Jersey (NJCU).
La NJCU está en medio de una crisis financiera que llevó a la Oficina del Contralor del Estado a investigar los hechos, donde se revelaron múltiples problemas con las operaciones y gestión financiera. Amoroso se centrará en dirigir la institución hacia la restauración de la estabilidad financiera.
Esta es la primera vez que el secretario de educación superior nombra a un monitor estatal, la ley lo permite, sin embargo, se deben cumplir ciertas circunstancias.
¿Quién es Henry Amoroso?
Henry J. Amoroso es profesor asociado titular de estudios jurídicos en la Escuela de Negocios Stillman de la Universidad Seton Hall. También es abogado en ejercicio y asesor estratégico de varias entidades gubernamentales, empresas y organizaciones sin fines de lucro dentro y fuera de Nueva Jersey.
Con servicios en casi dos docenas de juntas directivas y comités asesores y como un alto ejecutivo de negocios, Amoroso tiene décadas de experiencia en planificación estratégica diversa a gran escala y en facilitar esfuerzos exitosos de transición y recuperación de millones y miles de millones de dólares.
De igual manera, es autor de dos libros, el más reciente es Law, Business and Regulatory: A Managerial Perspective, además de ser escritor asiduo de varios artículos sobre liderazgo en la educación superior, derecho corporativo y gestión empresarial.
Es un profesor impulsado por la misión de preparar a jóvenes profesionales y futuros líderes para que descubran sus vocaciones y afronten los desafíos profesionales con experiencia, sentido común y valores sólidos.
Puedes leer: Luis de la Hoz: Un aliado latino para emprendedores
También, en el área de derecho, es frecuentemente llamado a los tribunales para ejercer el papel de mediador.
Ahora bien, sobre su nuevo cargo en NJCU, Amoroso supervisará todas las operaciones fiscales, el presupuesto y la dotación de personal.
Amoroso puede definir sus fortalezas en «estrategia fundacional, desarrollo de juntas directivas, desarrollo de liderazgo, posicionamiento en el mercado, relaciones gubernamentales, bienes raíces e instalaciones, gestión de crisis, recuperación de dificultades, finanzas y mercados de capital»
Dentro de los seis meses posteriores al nombramiento, el estatuto exige que Amoroso desarrolle un plan de responsabilidad fiscal que detallará los puntos de referencia que la universidad debe cumplir, así como las acciones correctivas que debe tomar, para que se restablezcan la capacidad y los controles fiscales. El secretario también desarrollará un plan de transición que, si se ejecuta exitosamente a nivel institucional, concluiría el nombramiento del monitor.
«El nombramiento de Henry Amoroso, un especialista en reestructuración muy respetado, nos ayudará a salvaguardar nuestra promesa a los estudiantes de Nueva Jersey y proteger el interés público al promover la estabilidad financiera y la responsabilidad en New Jersey City University. Nuestros estudiantes, sus familias y la gente de Nueva Jersey no merecen menos», manifestó el gobernador Murphy en una nota de prensa.
«Con el nombramiento del Sr. Amoroso, NJCU sin duda obtiene un experto experimentado cuya perspicacia y valores ayudarán a lograr una transformación positiva y solvencia futura para la universidad. Del mismo modo, al dar este primer paso bajo la nueva autoridad legal conferida a mi cargo, nos convertiremos en mejores administradores fiscales de la inversión realizada en nuestras instituciones por miles de estudiantes que buscan acceso a una educación postsecundaria asequible y de alta calidad», aseguró a su vez, el secretario Bridges.