Datos que han integrado fórmulas ganadoras en el pasado son constantes en la ecuación que podría dar como resultado que la ciudad de Filadelfia para 2024 tenga como alcaldesa a la exitosa concejal Helen Gym.
Ella es la primera mujer asiática-estadounidense en ocupar ese cargo. Tiene en sus alforjas sofisticadas herramientas que ha utilizado como organizadora de la comunidad. Es además periodista, ex maestra de escuela, y forma parte de la junta directiva de Asian Americans United, un grupo de justicia racial y defensa.
En las elecciones primarias recientemente celebradas obtuvo una votación de carácter plebiscitario, no solo como señal de aprobación a sus iniciativas legislativas, sino como un claro mensaje de que tiene las condiciones para transformarse luego de último mandato de Jim Kenney en la próxima alcaldesa de Filadelfia.
Una ventaja evidente
En las votaciones del pasado 21 de mayo, la militancia demócrata la respaldó con la cantidad de votos necesaria para que terminara de primera en la carrera por los cinco escaños del Consejo de la Ciudad con el 16 por ciento de los votos.
Ella obtuvo casi 40 por ciento más votos que su competidor más cercano, el concejal Allan Domb, cuya campaña gastó cuatro veces más que la de Gym este año.
Puedes leer: María Quiñones-Sánchez volvió a vencer en el Distrito 7
Un dato extraído de los informes electorales y compendios históricos precisan que cuando Helen Gym se postuló por primera vez en 2015, la veterana activista de la educación apenas ocupaba el quinto lugar con 49 mil 200 votos. Cuatro años después, su popularidad entre los votantes demócratas parece haberse duplicado. El martes 21 de mayo se trajo en la canasta 107 mil votos de casi todos los vecindarios de la ciudad, según los resultados no oficiales de las elecciones. De los 66 distritos políticos de la ciudad, ella terminó primera en 55.
Y se convirtió en alcalde
Un comentario realizado por el periodista Max Marin, un extraordinario redactor de la prensa local, precisa que ningún concejal en general se ha desempeñado tan bien como Gym en la memoria reciente – “y la última vez que uno se acercó, se convirtió en alcalde”.
“En las elecciones primarias de 2007, el alcalde Jim Kenney obtuvo 95 mil 389 votos, aunque el número no es directamente comparable. La participación electoral de ese año fue un 10 por ciento más alta que la del martes”.
El acicate que une su ascendente carrera, está muy vinculado a la ley Fair Workweek, la mayor legislativa de su primer mandato. Con esta normativa a partir de 2021 se exigirá una programación coherente para los 130 mil trabajadores de la industria de servicios de la ciudad.
El “envión” Rizzo
Su proyecto legislativo está basado en conseguir herramientas sociopolíticas para crear las condiciones que deriven en un nivel de vida justo, especialmente para los escolares, para combatir el hambre, la falta de vivienda y la pobreza.
Sin embargo el evento que la catapultó como figura pública tiene que ver con las secuelas del Unite the Right 2017 en Charlottesville, Virginia. En la oportunidad Gym publicó en Twitter: “En todo el país, estamos luchando para eliminar los monumentos a la esclavitud y el racismo. Philly, tenemos trabajo que hacer. Bajen la estatua de Rizzo”.
Los comentarios de Gym iniciaron un debate público sobre el futuro de la estatua de Frank Rizzo, un ex alcalde de Filadelfia, que la historia lo tiene como protagonista en la promoción de conflictos interraciales.