El próximo 31 de octubre es una de las fechas más esperadas por los niños cada año en Estados Unidos. En esta fecha niños y adultos decoran calabazas y se disfrazan para celebrar la fiesta de Halloween.
“Trick or treat” (dulce o truco) es la célebre frase que los pequeños fantasmas, monstruos y brujas pronuncian en su recorrido casa por casa a buscar caramelos entre sus vecinos. Si alguien no les regala golosinas, la costumbre de Halloween indica que los niños pueden asustarlos o les harán una pequeña broma.
Esta entretenida fiesta es celebrada principalmente en Estados Unidos, el norte de México y Canadá, pero con el paso del tiempo y gracias a un gran despliegue comercial y cinematográfico se ha extendido a todo el mundo.
La fiesta también denominada “noche de brujas” es la celebración no religiosa más grande de los Estados Unidos y supera al Día de los Enamorados y el día de la recolección de Huevos de Pascua, en ventas de chocolates.

¿Cuál es el origen de esta tradición?
Halloween tiene su origen en la cultura de los pueblos celtas que habitaban diversas regiones de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia.
A finales de octubre los antiguos celtas solían realizar una ceremonia para conmemorar el final de la cosecha. Este festejo fue bautizado con el vocablo gaélico “Samhain” (el final del verano), porque durante esta celebración se despedían del dios del Sol, Lugh.
Ese día también se daba la bienvenida a los fantasmas de los familiares difuntos que retornaban al mundo de los vivos para reencontrarse con sus familias y eran recibidos en sus hogares especialmente decorados para ese día.
¿Por qué se llama Halloween?
Las raíces del nombre Halloween están en el Reino Unido. Proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera del “Día de todos los santos”, que tiene lugar el 1 de noviembre y que la Iglesia católica estableció como una de sus celebraciones.
Hasta el siglo XVI la noche previa a esta celebración se realizaba un servicio de vísperas y de allí el nombre del festejo.

¿Cómo llegó la celebración a Estados Unidos?
Halloween fue introducida en el país del norte por los inmigrantes irlandeses durante la Gran Hambruna (1845-1849) en Irlanda, cuando más de un millón de personas emigró a Estados Unidos.
Estos inmigrantes trajeron consigo al país de acogida su historia y tradiciones, por eso no es por coincidencia que las primeras menciones de Halloween en territorio estadounidense surgieran poco después de ese éxodo.
Te puede interesar:Halloween Kills: En cines y Peacock el 15 de octubre
¿Por qué los disfraces en Halloween?
El origen de esta tradición en Halloween se remonta a los antiguos pueblos celtas que en un principio, para esta fecha, invitaban a cenar a los muertos, pero en algún momento se asustaron. Creían que si no tenían cuidado, la muerte podría llevárselos y por eso se disfrazaron de la manera más aterradora posible para burlar a la muerte.
La creencia era que si utilizaban disfraces espantosos los fantasmas los confundirían con uno de ellos y buscarían a otra víctima pues pensarían que ya estaban muertos. Así la costumbre se popularizó hasta convertirse en una manera de salir de lo cotidiano y compartir con amigos mediante la creatividad y el ingenio.