En el municipio de Tultepec, estado de México, se encontraron restos óseos de varios mamuts cuando un grupo de trabajadores realizaba excavaciones para ampliar un relleno sanitario.
Ante el hallazgo, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llegó hasta el lugar para resguardar la zona e iniciar investigaciones para especificar la magnitud del descubrimiento.
El lugar donde se encontraron los huesos de los mastodontes es un área de unos 300 metros cuadrados y una profundidad de 4 y 6 metros.
El hallazgo fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH a través del investigador Luis Córdoba Barradas, mismo que fue el encargado de hacer el primer rescate en San Antonio Xahuento muy cerca de la zona pirotécnica de La Saucera.
En diciembre de 2015 también se realizó un hallazgo de huesos de mastodonte cuando se hacían labores de introducción de drenaje en la zona del pueblo Xahuento.
De acuerdo con los arqueólogos que trabajaron en el rescate, los restos de este ejemplar tienen una antigüedad de al menos 14 mil años, de acuerdo con las capas estratigráficas del subsuelo.
El esqueleto fue rescatado, reconstruido y ahora se exhibe en un museo municipal.
Córdoba Barradas dijo que el proceso de rescate en este nuevo hallazgo comenzará por hacer el registro fotográfico y con dibujos de cómo se localizaron los huesos y a qué profundidad para que una vez que se hayan extraído las piezas de su lugar, se pueda analizar cómo se encontraron y cuáles faltan para interpretar de la mejor forma que pasó con cada mamut.
Explicó que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años.
Agregó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y medían aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.
Una vez concluidos los trabajos de rescate del patrimonio de Tultepec, las piezas serán sometidas a técnicas de conservación y luego exhibidas en el Museo de Tultepec, ubicado en la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco”, donde desde el año pasado se muestra el primer ejemplar de osamenta de mamut reconstruido y rescatado en la zona de Xahuento.