Guatemala disolvió caravana migrante y retornó a más de 1.800 personas. Tras ser contenidos y reprimidos por las fuerzas de seguridad guatemaltecas, miles de hondureños que caminaban rumbo a Estados Unidos debieron abandonar su sueño de mejorar su calidad de vida y regresar a su país.
Este lunes 18 de enero más de 1.800 emigrantes que conformaban la multitudinaria caravana que partió el viernes 15 de enero de San Pedro Sula, al norte de Honduras, fueron devueltos a ese país según información oficial ofrecida por el Instituto Guatemalteco de Migración a las agencias internacionales de noticias.
Los integrantes de la nueva caravana que recorre Centroamérica fueron detenidos por una barrera de policías y militares de Guatemala, pero tras los enfrentamientos de este sábado pudieron entrar al país. Familias enteras siguen decididas a llegar a EEUU. pic.twitter.com/1ko7C6dK21
— Univision Noticias (@UniNoticias) January 17, 2021
Un contingente de efectivos policiales y militares avanzó sobre la multitud que se encontraba varada en una carretera en el departamento de Chiquimula, en el poblado de Vado Hondo desde el pasado fin de semana. Debido a la acción la muchedumbre se dispersó por toda el área, unos retrocedieron mientras que otros corrieron hacia ambos lados de la vía.
Para el momento de la refriega se estima que unas 4.000 personas permanecían en el grupo. Según cálculos oficiales unas 9.000 ingresaron a territorio guatemalteco con la caravana.

Varios emigrantes respondieron lanzado piedras a la Policía que actuó con bombas de gas lacrimógeno y empujándolos hacia la frontera con Honduras que está a unos 50 kilómetros del lugar de los sucesos.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó además que del total de 1.726 migrantes hondureños que han sido devueltos a su país, en el grupo se encuentran 96 salvadoreños y cinco nicaragüenses que también fueron remitidos por la autoridad migratoria.
En el grupo de emigrantes centroamericanos devueltos a su país, se encuentran por lo menos 338 menores de edad según indicó la autoridad migratoria en su informe de la situación relacionada con la caravana que cruzó a Guatemala por la frontera de El Florido.
#Información | 🎥 Se coordinan retornos voluntarios, priorizando a la población vulnerable. pic.twitter.com/8ZWf6usVk7
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 19, 2021
El domingo pasado el gobierno de Honduras exhortó al de Guatemala a los actos represivos de la Policía de ese país contra miles de hondureños que intentan llegar a Estados Unidos de manera ilegal. El exhorto surgió luego de un enfrentamiento ocurrido horas antes cuando la caravana pretendió avanzar en Chiquimula.
Te puede interesar: Honduras exigió a Guatemala indagar sobre reprensión a caravana migrante
Guatemala por su parte rechazó la “falta de cumplimiento” por parte de las autoridades de Honduras de los acuerdos alcanzados para “frenar y disuadir” a los protagonistas de la caravana.
El Gobierno guatemalteco liderado por Alejandro Giammattei, recordó que entre los compromisos de Honduras estaba “apoyar en el objetivo de disuadir, atender y retornar de manera segura a las personas que quisieran formar parte de dicho flujo masivo de personas”.
#Caravana2021 | Compartimos actualización de datos de personas retornadas hacia Honduras. pic.twitter.com/linh5QWkTo
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 19, 2021