La Guardia Nacional se unirá a la policía de Filadelfia en un esfuerzo por contener los saqueos y disturbios que han sumido a la ciudad en un espiral de violencia tras las protestas que se iniciaron en rechazo a la muerte bajo custodia policial de George Floyd en Minneapolis.
El domingo Filadelfia amaneció limpiando los destrozos causados por manifestantes violentos que quemaron varios vehículos e irrumpieron tiendas en Center City para saquearlas.
Puedes leer:Nuevos saqueos a pleno día impulsan cierre de comercios y adelanto de toque de queda
A medida que avanzó el día los manifestantes volvieron a las calles y aunque la jornada se vivía de manera pacífica nuevamente comenzaron los saqueos y ataques a las unidades policiales.
Alrededor de las 2:30 p.m., la ciudad ordenó el cierre temprano de todos los negocios minoristas para permitir mejor la aplicación del toque de queda, que fue adelantado dos horas y comenzó a las 6 pm.
Sin embargo, manifestantes y grupos violentos se mantenían en las calles en la noche a pesar del toque de queda.
Hubo saqueos en locales de Kensington y Port Richmond. También en el oeste de Filadelfia los violentos se llevaron los productos de una tienda de descuento y una farmacia.

“Las protestas pacíficas de antes fueron conmovedoras muestras de nuestro dolor colectivo. La ira que se está mostrando ahora no puede continuar. Por favor, tengan respeto y dignidad el uno para el otro y vuelvan a casa”, dijo el alcalde Jim Kenney.
La comisionada de la Policía Daniella Outlaw dijo que la ciudad había solicitado el apoyo de la Guardia Nacional y había firmado acuerdos de ayuda mutua con los departamentos de policía de los alrededores.
“Levantar un cartel de Black Lives Matter y luego usar la destrucción que estaban cometiendo en nombre de Black Lives Matter no sólo es una bofetada en la cara, sino que es un completo revés para todo lo que han logrado aquellos que han estado trabajando para mejorar los derechos civiles durante muchas décadas”, dijo Outlaw.
Se espera que la Guardia Nacional llegue a Filadelfia el domingo por la noche, anunciaron los oficiales durante una conferencia de prensa.

El mayor general Anthony Carrelli, ayudante general de Pensilvania, dijo que la “Guardia Nacional está lista para proporcionar seguridad y protección a nuestras comunidades (…) Nuestras tropas están entrenadas para proteger la vida, preservar la propiedad y asegurar el derecho de la gente a manifestarse pacíficamente”.
Las protestas comenzaron en Minneapolis a principios de la semana en rechazo a la muerte de George Floyd, de 46 años, tras un polémico procedimiento policial en el que uno de los agentes puso su rodilla en el cuello del hombre afroamericano hasta que éste deja de moverse.
Pero el video del arresto, tras la acusación de que Floyd intentado hacer una comprar con un billete falso, se hizo viral así como la indignación de la población que se lanzó a las calles en diferentes ciudades para repudiar lo que considera un exceso policial y un hecho de racismo.