La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 22 migrantes cubanos interceptados en dos operaciones realizadas en los últimos días en el mar, específicamente en las aguas del Estrecho de la Florida, según informaron las autoridades.
La interceptación se produjo cuando una tripulación de la estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso en trabajo conjunto con el refuerzo aéreo de una aeronave de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), localizó una embarcación con migrantes cubanos.
En un comunicado oficial se informó que la operación se realizó después de que el avión de patrulla marítima de la CBP informó sobre el avistamiento de dos rudimentarias embarcaciones que se dirigían hacia el norte.
La intercepción se realizó el pasado lunes cuando la tripulación del guardacostas Isaac Mayo se cruzó con las dos embarcaciones aproximadamente a 82 millas al suroeste del citado Cayo Hueso en Florida. Los oficiales instaron a los migrantes a subir a bordo.
“Las patrullas de interdicción de inmigrantes ayudan a salvar vidas al disuadir de las peligrosas actividades de los migrantes ilegales y sacarlos de entornos peligrosos”, dijo Michael Gesele, el capitán del séptimo distrito de la Guardia Costera.
Te puede interesar:Guardacostas continúan búsqueda de inmigrantes cubanos
“La Guardia Costera patrulla el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento y el Pasaje de Mona, manteniendo una fuerte presencia con activos aéreos y marítimos. Los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos pueden esperar ser repatriados, independientemente de su nacionalidad”, subrayó el oficial.
La información oficial indica que los 22 migrantes cubanos fueron llevados de vuelta a Cuba en el guardacostas William Trump donde “todos recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica”. No se informó que alguno de estos migrantes tuviera síntomas relacionados con la COVID-19.
Desde el 1 de octubre de 2020 cuando comenzó el vigente año fiscal hasta la presente fecha, la Guardia Costera ha interceptado a 228 migrantes cubanos, una cifra muy alta si se compara con los 49 migrantes cubanos interceptados durante todo el año fiscal de 2020 que culminó el 30 de septiembre del año pasado.
Según los números oficiales durante el año fiscal 2019 fueron interceptados 313 los migrantes y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar 1.468 y 5.396 migrantes cubanos respectivamente.