La repatriación de migrantes ilegales desde Florida continúa. Este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos devolvió a Cuba a 46 balseros cubanos que fueron interceptados en el mar cerca de las costas floridanas en cuatro procedimientos diferentes, entre los que se cuentan varias personas que fueron rescatados en una embarcación que naufragó la semana pasada.
Las autoridades precisaron que los 46 migrantes fueron devueltos a la isla caribeña en el buque Kathleen Moore, pero no detallaron las fechas exactas de los cuatro procedimientos.
El jueves 27 de mayo la Guardia Costera rescató a ocho balseros cubanos con vida y a dos muertos luego de que el bote en el que viajaban zozobrara la noche del miércoles 26 de mayo. Esta precaria embarcación había partido con 20 personas desde el domingo 23 de mayo del Puerto de Mariel en Cuba.
El bote se volteó a unas 16 millas marinas al sur de Cayo Hueso, el área de Florida más cercana a Cuba.
La Guardia Costera realizó operaciones de búsqueda desde el pasado jueves de los 10 balseros cubanos desaparecidos, pero dichas labores fueron suspendidas durante el fin de semana sin resultados positivos.
A pesar de las tragedias que ocurren en el mar a los balseros que huyen de Cuba, como la acontecida la semana pasada, la oleada de migrantes cubanos ha aumentado en las últimas semanas.
Te puede interesar:¡Sorprendente! Tres balseros cubanos sobreviven 33 días en isla desierta
El domingo pasado la Patrulla Fronteriza informó sobre un operativo en el que fueron arrestados 18 migrantes cubanos que llegaron ese día en una precaria embarcación a los Cayos de Florida.
Desde el 1 de octubre de 2020 hasta la presente fecha la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 balseros cubanos, que se comparan con los 49 interceptados durante todo el año fiscal de 2020.
En un comunicado oficial el capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera del sector de Cayo Hueso manifestó que “el Estrecho de Florida puede ser muy peligroso porque el clima puede cambiar rápidamente. Incluso si el agua está tibia, el mar puede ser implacable, particularmente en balsas que no están en condiciones de navegar”.
Cifras oficiales indican que en el año fiscal 2019 fueron interceptados 313 migrantes cubanos; en 2018 el número llegó a 259; en 2017 fueron interceptados en el mar 1.468 migrantes y en 2016 la cifra fue de 5.396 inmigrantes cubanos.