Los largos batazos siempre han sido el éxtasis en el béisbol pero las grandes jugadas también son celebradas por su dificultad y espectacularidad.
En la Grandes Ligas los peloteros latinos no solo se destacan con el madero sino por su defensiva. A lo largo de los años jugadores como el receptor puertorriqueño Iván Rodríguez y el campo corto venezolano Omar Vizquel han sido referencia por su gran manejo del guante.
Entre los más destacados a la defensiva, incluso, figuran tres miembros del Salón de la Fama como el propio Rodríguez, Roberto Clemente y Roberto Alomar.
Puede Leer:¿Superó Pujols a Babe Ruth?
A continuación la lista por posición de los latinos más ganadores del premio Guante de Oro en la historia de Las Mayores.
Lanzador
Es la posición en la que menos latinos han ganado el premio. Tan solo tres. El primero fue el dominicano Joaquín Andújar en 1984 con los Cardenales de San Luis. Le siguió el mexicano Fernando Valenzuela en 1986 con Dodgers de Los Ángeles. El más reciente, el venezolano Johan Santana en 2007 con los Mellizos de Minnesota.
Receptor
En la posición 2, hay un ganador indiscutible: El boricua Iván Rodríguez. Con 13 galardones es el más ganador en la historia sin importar la nacionalidad. Diez premios los consiguió con Vigilantes de Texas y tres con Tigres de Detroit. Su compatriota Yadier Molina le sigue los pasos con 9 Guantes de Oro. Todos con Cardenales de San Luis.

Primera base
El cubano Rafael Palmeiro, más recordado por su poderoso bate, es el latino con más premios defensivos en la inicial. Ganó tres consecutivos desde 1997. Dos con Orioles de Baltimore y uno con Vigilantes de Texas.
Segunda base
Roberto Alomar es otro latino que lidera su posición en premios defensivos en la historia de las Grandes Ligas. El astro puertorriqueño conquistó 10 galardones. Cinco con Azulejos de Toronto, 2 con Orioles de Baltimore y tres con Indios de Cleveland.
Tercera base
El dominicano Adrían Beltré tiene cinco premios en su vitrina por defender exitosamente la esquina caliente. Dos con Marines de Seattle y tres con Vigilantes de Texas.
Campo Corto
Omar Vizquel acumuló 11 Guantes de Oro en su carreta. El venezolano, acostumbrado a maravillar con sus jugadas, ganó 9 en la Liga Americana (Marineros de Seattle, 2 e Indios de Cleveland 7). En la Liga Nacional sumó dos con Gigantes de San Francisco.
Jardineros
En los jardines la superioridad del boricua Roberto Clemente se impuso. Doce premios consecutivos desde 1961 con Piratas de Pittsburgh. El dominicano César Cedeño consiguió 5 al hilo con Astros de Houston desde 1972. César Gerónimo (dominicano) y Bernie Williams (puertorriqueño) consiguieron 3 cada uno. El primero con Rojos de Cincinnati y el segundon Yankees de Nueva York.
