La Casa Blanca aseguró que el grupo de migrantes que fue enviado el martes 4 de febrero a la base naval de Guantánamo ubicaba en Cuba está conformado por presuntos “miembros” de la banda transnacional Tren de Aragua.
Karoline Leavitt, portavoz del Gobierno de Donald Trump, confirmó la información en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, asegurando que las autoridades migratorias están dando “prioridad” a las detenciones de “criminales violentos”.
El grupo de 10 migrantes que salió el pasado martes en un avión militar desde la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, ya se encuentra en un centro de detención en Guantánamo, según indicó el Pentágono en un comunicado divulgado el miércoles 5 de febrero en horas de la mañana.
En texto del comunicado señala que la detención de los referidos migrantes ilegales venezolanos en la isla será “temporal”, hasta que puedan “ser transportados a su país de origen u otro destino apropiado”.

El presidente Trump ordenó ampliar la capacidad de detención en la base naval de Guantánamo para albergar a más de 30.000 personas y el Pentágono ha desplegado a más de 150 militares para la tarea de los traslados.
Entre los militares desplegados se encuentran Infantes de Marina y otros militares del Comando Sur de Estados Unidos encargado de Latinoamérica.
Tras firmar el memorando para ampliar la capacidad del centro de migrantes en Guantánamo, Trump afirmó que la medida tiene el propósito de “detener a los peores inmigrantes ilegales criminales que representan una amenaza para el pueblo estadounidense”.
Desde su inicio el pasado 20 de enero, la Administración Trump emprendió una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en el país, a quienes ha tildado de “criminales”, prometiendo llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos.
Te puede interesar:Así actúa la pandilla criminal Tren de Aragua en Estados Unidos
Durante las primeras semanas en el poder, las autoridades federales han detenido a más de 8.000 personas en todo el país, según afirmó Leavitt en la citada conferencia de prensa. De este total de detenidos, más de 400 han sido ya dejados en libertad por falta de espacio de detención o por “condiciones médicas graves”, añadió la portavoz de la Casa Blanca.