La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) definió los grupos de la Copa América 2024 en un sorteo realizado este jueves 7 de diciembre en la ciudad de Miami.
Esta edición del torneo se realizará en Estados Unidos en el verano del próximo año y contará con la participación de seis selecciones invitadas de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), por eso todavía faltan por confirmarse dos equipos más. Serán entonces 16 países del continente americano los que se enfrentarán en la competencia futbolística.
En el sorteo, Argentina, Perú y Chile fueron asignados al Grupo A y el cuatro rival en ese grupo puede ser Canadá o Trinidad y Tobago, pues se está a la espera del resultado de los partidos que se disputarán en marzo de 2024.
El Grupo B está conformado hasta ahora por México, Ecuador y Venezuela, ya que se espera por la definitoria entre Honduras y Costa Rica que luchan por ganarse un lugar en la Copa.
El Grupo C incluye a las selecciones de Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia mientras que el Grupo D lo integran Brasil, Colombia, Paraguay y Jamaica.
La Copa América de 2024 comenzará el 20 de junio del próximo año en Atlanta y concluirá el 14 de julio en Miami, con 16 selecciones en juego y la campeona del mundo, Argentina capitaneada por Lionel Messi, defenderá el título que conquistó en 2021.
Precisamente por ser los actuales campeones, le correspondió al seleccionador argentino, Lionel Scaloni, llevar al escenario del James L. Knight Center de Miami la Copa América que será entregada al ganador de 2024.
El acto se realizó en presencia de destacadas personalidades del mundo del fútbol como el presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez; y el de la CONCACAF, Víctor Montagliani.
Las manos que sacaron del bombo los nombres de cada equipo fueron el brasileño Ronaldinho, el paraguayo Roque Santa Cruz, el mexicano Jorge Campos y el argentino Javier Zanetti.
Análisis y perspectivas
Según la opinión de periodistas deportivos, el Grupo más duro será el D, donde Brasil ejerce de cabeza de serie y se enfrentará a Colombia, tercera en 2021, Paraguay y el ganador del cruce entre Costa Rica y Honduras, dos equipos siempre complicados de afrontar.
El Grupo A tiene encuentros de alto voltaje, con Argentina como favorita para la primera plaza y un choque entre selecciones divididas por una profunda rivalidad como Perú, cuarta en 2021, y Chile.
Te puede interesar:La final de la Copa América 2024 tendrá a Miami como sede
En el Grupo C jugará el anfitrión Estados Unidos con un equipo en crecimiento con la mirada puesta en el Mundial de 2026, arranca decidido a pelear por la primera plaza con Uruguay, con Panamá y Bolivia llamadas a sorprender.
Se dice que el Grupo B es el más igualado, con México con el título de campeón de la Copa de Oro retando a selecciones como Ecuador, que nunca ha ganado la Copa América, o Venezuela que está en un dulce momento y en plena lucha para clasificar al Mundial. A ellos se suma Jamaica que también cuenta con opciones de avanzar.