Se conoce como el Grito de Lares al acto de rebelión que algunos patriotas boricuas llevado a cabo el 23 de septiembre de 1868, con el firme propósito de acabar con la opresión española de la época. Iban en busca de liberación y estaban ansiosos de revivir los ideales de justicia y autonomía.
Este año se cumplen 156 años de esta insurrección popular contundente, pero fallida, que tenía como propósito eliminar el régimen económico de la “Libreta”, abolir la esclavitud y garantizar la libertad de un pueblo.
Aunque esta revuelta patriótica fue sofocada rápidamente, en 48 horas, fue el primer gran levantamiento del pueblo puertorriqueño contra España y representa el nacimiento del movimiento independentista de Puerto Rico.
Todo comenzó en 1865 cuando España convocó un Decreto Real en donde fueron expuestos los problemas de Puerto Rico y Cuba. José Julián Acosta, Segundo Ruiz Belvis, Francisco Mariano Quiñones y Manuel Zeno Correa fueron quienes representaron a la Isla.
Cuando se dispusieron a regresar a Puerto Rico, se enteraron que José María Marchessi, para ese entonces gobernador de la Isla, había ordenado el destierro de Ramón Emeterio Betances, Segundo Ruiz Belvis, y Pedro Jerónimo Goyco, entre otros, por estar impulsando ideas separatistas.
Ruiz Belvis viajó a Chile, en busca de ayuda para la causa, pero fallece en ese país el 5 de noviembre, días después de su llegada. Tras su muerte, Emeterio Betances se inspiró a reforzar y continuar con esta ardua lucha.
Emeterio Betances se retiró a República Dominicana, donde formó parte del Comité Revolucionario de Puerto Rico el 6 de enero de 1868. Más adelante, se mudó a New York, para unirse a Francisco Basora, quien luchaba por la independencia de Puerto Rico y Cuba.
Lee también:Los latinos de estos países pueden participar en la “Lotería de Visas”
El 23 de septiembre: Grito de Lares
El 23 de septiembre de 1868 fue el día. Cien hombres dirigidos por Juan de Mata Terreforte caminaron desde Mayagüez hacia Lares, pero en el camino se fueron sumando más hasta sumar aproximadamente mil.
Al llegar a Lares, se escuchó el grito de guerra, “¡Viva Puerto Rico Libre!” y “¡Abajo los Impuestos!” de un grupo que llevaban una bandera roja y otra blanca, sin diferencia de clases, estaban unidos ricos y pobres, blancos y afroamericanos.
Los alzados declararon la República de Puerto Rico. Su primer presidente fue Francisco Ramírez Medina. El mandatario anuló inmediatamente el Régimen de la Libreta. Además, declaró la libertad de todos los esclavos que se unieran a la causa.
Al día siguiente, el 24 de septiembre de 1868, el gobernador Marchesi movilizó tropas para interceptar a la insurrección. Murieron alrededor de 20 rebeldes y se encarcelaron cientos de luchadores independentistas. Pese a esto, un sentimiento antiespañol siguió intacto y se reaviva con el Grito de Lares.