El cambio climático y la sostenibilidad ambiental son dos de los temas que despiertan gran interés y preocupación en el mundo. Apropósito del Mes de la Tierra, American Dairy Association compartió los esfuerzos que realizan las granjas lecheras en Pennsylvania para preservar el planeta.
LaChell Miller, MS RDN CC, directora de Salud y Bienestar de la American Dairy Association , expresó que l as vacas lecheras, como todos los animales, producen estiércol y la gestión de éste es una gran parte del trabajo de los granjeros, quienes no piensan en este como un deseo sino como un recurso valioso que pueden aprovechar.
Los granjeros lecheros del noreste están adoptando prácticas sostenibles y una de estas es el reciclaje del estiércol de vaca. A través de un comunicado, Miller compartió algunas formas en las que se hace:
- compostaje
El compostaje es un proceso natural que convierte los materiales orgánicos en un bono rico en nutrientes para el suelo mediante la descomposición.
Al mezclar el estiércol con otros materiales orgánicos como la paja o los desechos de alimentos, los granjeros crean abono rico en nutrientes que pueden usar como fertilizante para los cultivos.
- Digestores de Metano
Los digestores de metano son grandes tanques anaeróbicos cerrados donde se descomponen material orgánico como estiércol y, a veces, desechos de alimentos para generar metano como subproducto.
Los digestores de metano son una forma de reducir el impacto de los productos lácteos en el medio ambiente.
- Materiales para los lechos
Existe una variedad de materiales que los granjeros lecheros utilizan como lecho para sus vacaciones. Algunos son estiércol seco, arena o aserrín. Después de su uso, se utilizan como fertilizante.
- Del Fertilizante al Pienso
El estiércol se almacena en la granja hasta que pueda utilizarse para fertilizar los cultivos. Un plan integral de manejo de nutrientes abarca cómo, dónde y cuándo utilizarlo. Estos planos variarán dependiendo de factores como el tipo de cultivo, el tamaño del rebaño, la región y el clima.
El plan ayudará a los granjeros a usar estiércol en los campos en el momento, lugar, fuente y dosis correcta asegurando que los nutrientes se utilicen eficientemente y se minimice el riesgo de escurrimiento de nutrientes a las fuentes de agua.
Entre los beneficios ambientales del reciclaje de estiércol de vaca destaca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el mejoramiento de la calidad del agua.