La historia de los Unanue viene intrínsecamente aunada al nombre Goya Foods, un negocio familiar que se convirtió en un símbolo para los hispanoamericanos en Estados Unidos. De hecho, a los Unanue, algunas revistas especializadas los consideran la segunda familia de origen hispano más rica de Estados Unidos.
Robert Unanue es actualmente el CEO de la compañía. Es la tercera generación que va de la mano con una exitosa marca que enfoca sus productos en la comunidad latina; los frijoles son su carta de presentación, pero también destacan la harina Masarepa, que se utiliza para hacer arepas, y el adobo, en salsa y en seco, todos los sabores que forman parte de tradiciones y, por consiguiente, de arraigo, pues la gastronomía es una conexión directa entre una persona y su cultura, no importa donde se encuentre.
Puedes leer:Goya Foods donará $2 millones para combatir el tráfico de menores
«Mi abuelo vino de España a Puerto Rico. Tengo sangre boricua y española. Él salió a los 17 años a buscar nuevos horizontes (…) Durante la Guerra Civil Española estableció Goya Foods. Compró unas sardinas marca Goya de Marruecos, el nombre le gustó por el vínculo con España, con el vínculo del pintor español Francisco de Goya. También era una persona de marketing (…) se le ocurrió la frase “si es Goya, tiene que ser bueno”», contó Bob Unanue, en una entrevista exclusiva con El Sol Latino Newspaper desde la ciudad de Philadelphia.
Un producto para latinos
Según datos del instituto de estudios Pew Research, la población hispana de Estados Unidos alcanzó los 62,1 millones en 2020, lo que representa el 19% de todos los estadounidenses y el segundo grupo demográfico del país. Ese mismo año, el censo reveló que algo más de una cuarta parte de todos los niños del país son latinos, con un aumento de más de un millón en solo una década. Así que, según estimaciones actuales, uno de cada cinco estadounidenses es de origen latino. En 2060 se espera que sea uno de cada cuatro, hasta sumar 119 millones.
Y hay otros datos muy interesantes al respecto, por ejemplo, BBC Mundo refirió que «los latinos en Estados Unidos generan al año $2,8 billones, el equivalente a lo que México y Brasil juntos».
«Eso nos da la oportunidad de influenciar el futuro del país con nuestros valores», refirió Unanue sobre la comunidad. Quien conoce muy bien el valor del trabajo, el poder levantarse por la mañana con un propósito en la vida, pues en los veranos desde que tenía 10 años ha estado vinculado en el negocio familiar. «El trabajo es esencial», agregó.
Enfoque social
La compañía está enfocada no solo en ventas de productos, sino en programas sociales que incluyen educación para niños con visitas a escuelas, ayuda a las víctimas de tráfico sexual y cualquier proyecto que toque el corazón de los directivos, «ahora tengo un propósito y es ayudar», confesó. De igual manera, están involucrados en el cine con historias que profundicen en temas relacionados a la comunidad latina y los valores que siguen, como el amor y el respeto.
Otro tema importante para la compañía es la salud mental. «Nos enfocamos en eso también en las escuelas. Es increíble, que vamos con videos y cursos para diferentes escuelas, y nos llegan algunos jóvenes a contarnos» sus problemas, aseguró. De esta manera se dan cuenta que no están solos y tienen la valentía de presentarse para contar su sufrimiento.
Para Bob Unanue la esperanza está en el horizonte gracias a la comunidad que siempre lo ha apoyado y que él, desde su trinchera, también le entrega su solidaridad. «Decimos que somos la gran familia de Goya, pero lo somos, una gran familia, y la familia se cuida», concluyó.