Elegir a los jueces de la provincia por región es una propuesta del GOP de Pensilvania. La iniciativa tiene grandes oportunidades de ser aprobada debido a que los conservadores son mayoría. Inclusive en la Cámara Alta Estatal. Los demócratas no tardaron nada en rechazar la propuesta. Los progresistas argumentan que es un intento flagrante de despojar a la judicatura de su independencia e instalar jueces más amigables con los republicanos.
El representante Jason Dawkins (D-Filadelfia) , dijo que “lo que me parece es que estamos intentando crear un bienestar judicial”. “Miramos selectivamente cómo asegurarnos de que la gente que piensa como nosotros se siente en el banquillo.”
Además las intenciones de los legisladores del GOP no son ocultas. Durante la audiencia del comité, el patrocinador del proyecto de ley Russ Diamond (R-Líbano) dio su argumento. Dijo que era importante aumentar la diversidad geográfica en el banquillo. Colocó como ejemplo que la gente de Filadelfia tiende a tener “filosofías diferentes” sobre los derechos de las armas que los de las partes más rurales del estado.
Puedes leer: Representantes aprueban un segundo “impeachment” para Trump
“Creo que todas esas diferentes filosofías judiciales, estemos o no de acuerdo con ellas, deberían tener la oportunidad de ser escuchadas”, dijo Diamond. Estos detalles son parte de un compendio periodístico realizado por el periodista Miles Bryan de Keystone Crossroads.
La idea del GOP de Pensilvania
Al parecer todos los cálculos han sido resueltos. El Partido Republicano de la Cámara de Representantes avanza en su plan. Desea que se elijan a los jueces de la provincia por región. Esta “innovación”, señalan los opositores, permitiría “la manipulación del tribunal”. Sin embargo el GOP de Pensilvania se muestra indetenible.
Según el reporte de Keystone Crossroads, el proyecto de ley fue aprobado por el comité controlado por los republicanos por 13 votos contra 12. Solo dos republicanos rompieron filas para oponerse a la medida.
Desde Harisburg se cree que la propuesta de enmienda constitucional alteraría drásticamente el sistema judicial de Pensilvania. Sin embargo la moción avanzó el miércoles con la bendición del Comité Judicial de la Cámara.
La enmienda permitiría a los votantes elegir a los jueces de la corte de apelaciones del estado por región. Todd Stephens, un republicano de los suburbios de Filadelfia, también habló en contra del proyecto de ley: “La ley no debería cambiar en base al condado del que eres”.
Los votos necesarios
El proyecto de ley fue aprobado por el comité controlado el GOP de Pensilvania. Todd Stephens (republicano de Montgomery) y Natalie Mihalek (republicana de Allegheny), rompiendo filas para oponerse a la medida.
Los republicanos que apoyan la medida dicen que la idea daría a los votantes de la Pensilvania rural una mayor voz para elegir a los jueces.
El proyecto de ley ahora avanza a una votación en el pleno de la Cámara. De aprobarse, repetirá el proceso en el Senado. Los republicanos tienen mayorías en ambas cámaras. A diferencia de una legislación normal, no puede ser vetada por el gobernador demócrata Tom Wolf.
Puedes leer: Trump podría perder hasta su título de la Wharton de UPenn
Si no encuentra ningún obstáculo, la enmienda constitucional podría estar en la boleta de las elecciones primarias de mayo. Los expertos dicen que tiene buenas probabilidades de ser aprobada. Los votantes de Pensilvania tienden a aprobar referendos con mayor frecuencia. Además, las primarias suelen atraer a un grupo más pequeño de votantes que una elección general.
Fundamentos de una acción
El impulso para aprobar la enmienda viene después de que la Corte Suprema de Pensilvania, controlada por los demócratas, anuló varios juicios republicanos dirigidos a tirar los votos para invalidar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales. Los demócratas han mantenido una ventaja de 5-2 en el banquillo desde las grandes victorias en 2015. De allí que el GOP de Pensilvania pretenda orillar al partido las elecciones de los jueces.