El encargado interino del Departamento de Estado para Latinoamérica, Mark Wells, afirmó el martes 6 de agosto que después de examinar la base de datos con las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, que publicó la oposición liderada por el candidato presidencial Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, el gobierno de Estados Unidos está convencido de la victoria electoral que obtuvo González Urrutia.
En una conferencia de virtual, Wells, quien es Subsecretario Adjunto Principal en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó que los datos publicados en la página https://resultadosconvzla.com/, con 25.073 actas de escrutinio digitalizadas, equivalentes al 83,50%, constatan que González Urrutia obtuvo al menos 66% de los votos.
Subsecretario Interino Mark Wells: Edmundo González obtuvo la mayoría de votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los verdaderos resultados electorales. EE.UU. sigue trabajando con sus socios para promover transparencia en el escrutinio de votos. https://t.co/ZapdlEdmBY
— USA en Español (@USAenEspanol) August 7, 2024
“Las cifras hablan por sí solas, el resultado real de las elecciones está claro y el mundo puede verlo, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos. Maduro y sus representantes deben reconocer los resultados”, agregó el funcionario estadounidense.
Wells destacó que Estados Unidos exige transparencia al Gobierno de Venezuela. “Muy pocos países han salido a ratificar que Maduro haya ganado. La sociedad civil y los líderes de la oposición han recopilado pruebas físicas y han hecho públicas las evidencias. Hemos reclamado transparencia y que se difunda un recuento detallado de los votos”.
Apoyan mediación de México, Brasil y Colombia
El funcionario estadounidense dijo que el Gobierno de Estados Unidos dio su apoyo explícito a la mediación liderada por Colombia, Brasil y México para tratar de superar la crisis política venezolana tras las elecciones presidenciales.
Wells señaló que el gobierno de su país está “a favor del diálogo” de la mencionada iniciativa diplomática y aseguró que mantienen una coordinación “muy cercana” con estos tres Gobiernos.
“No hemos cambiado nuestra posición. Estamos centrados en que las partes en Venezuela avancen en una transición pacífica; esto requiere de diálogo y Estados Unidos ha ofrecido apoyo para eso”, precisó Wells quien declinó ofrecer detalles sobre sobre la estrategia de su gobierno acerca de eventuales acercamientos con Maduro y sus representantes en hipotéticos diálogos bilaterales sin interlocución de la oposición, como sucedió en Qatar en 2023 o semanas antes de los comicios del domingo 28 de julio.
“Hemos tenido diálogos con los representantes de Maduro en el pasado. No voy a entrar en detalles en cómo serán las discusiones en este momento ni voy a hablar de personas especificas en estos diálogos. Estamos centrados nada más en que las partes hablen”, puntualizó Wells.
Te puede interesar:Crisis en Venezuela: en Miami se concentraron en contra del fraude electoral
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones sin aportar evidencias, mientras que la oposición presentó en una página web miles de actas de votación que darían una victoria abrumadora a su abanderado, Edmundo González Urrutia.