El gobierno mexicano relanzó el sello “Hecho en México” que resalta los productos manufacturados en el país, en medio de la amenaza de aranceles del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, su mayor socio comercial.
La revitalización del logotipo, conformado por la cabeza de un águila acompañada por la leyenda, es parte del llamado “Plan México”, con el que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum busca aumentar la inversión y fomentar la industria nacional.
El propósito es que el país “produzca más y mejor. La resolución de aumentarnos contenido nacional, reducir importaciones que no necesitemos, aumentar nuestra producción, potenciar las empresas e innovaciones de México”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Funcionarios de Estados Unidos y Canadá, socios de México en el tratado de libre comercio T-MEC, han acusado al país de ser puerta de entrada de productos de China en la región de América del Norte.
Hecho en México: muchas gracias a quienes ya participan y respaldan esta iniciativa de la Presidenta Claudia Sheinbaum !!! pic.twitter.com/cV7qdhfeE0
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) February 18, 2025
Sheinbaum ha negado esas acusaciones y ha planteado que presentará un programa de sustitución de importaciones chinas a ambos socios.
Lee también:Adultos mayores pueden obtener 25 % de descuento en las facturas de agua
El emblema de calidad “Hecho en México” ha sido utilizado por gobiernos anteriores para promover los productos fabricados en el país. Sin embargo, Sheinbaum decidió relanzarlo, dándole más importancia para el gobierno, en medio de la amenaza de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas que ha hecho Trump.
Trump justifica esa medida como una manera de presionar a México y Canadá, también blanco de la advertencia, a redoblar sus esfuerzos contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Por: AFP