El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Trujillo, informó este viernes 22 de noviembre que tres personas perdieron la vida durante las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el jueves en Colombia. Asimismo dijo que se indagarán 11 denuncias por exceso de fuerza policial.
Para la noche de este viernes se ha convocado a un nuevo caceroleo y se han registrado bloqueos contra el transporte público en Bogotá.
“En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del departamento Valle del Cauca”, en el oeste del país, dijo el titular de Defensa en rueda de prensa. A ellos se suman 122 heridos y 98 detenidos; además las fuerzas de seguridad realizaron 53 allanamientos.
Te puede interesar:Iván Duque: “Hablaron los colombianos, el Gobierno los escucha”
El ministro aseguró que los fallecidos en Buenaventura murieron en medio de “una intención de saqueo” la noche del jueves a un centro comercial al que la fuerza pública “acudió a hacerle frente”.
“Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública, y en hechos que son materias de investigación, se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la policía y un infante de Marina”, agregó.
Trujillo agregó que la Inspección de la Policía Nacional abrió 11 indagaciones en distintas ciudades para atender “denuncias de posibles irregularidades en el proceder” de los agentes. Entre los casos citados se encuentra el de una mujer que fue golpeada por funcionarios policiales hasta dejarla inconsciente en Bogotá. En un video que circula en redes sociales se ve cómo un agente le patea la cabeza.
El funcionario no dio detalles sobre el fallecido en Candelaria, a unos 93 kilómetros de Buenaventura, aunque una fuente del ministerio dijo que también se produjo en medio de disturbios.
El Gobierno del presidente Iván Duque lleva 11 meses en el poder, y enfrentó el jueves la mayor protesta callejera que ha ocurrido en Colombia en los últimos tiempos.