Más allá de cómo se distribuya la tabla de costos desde el Gobierno Federal de los Estados Unidos se ha dicho que invertirán 489.4 millones de dólares para que General Motors produzca 30 mil respiradores con el fin de encarar la pandemia de la COVID-19, número que pone el valor unitario del dispositivo en 16 mil 313 dólares con 33 centavos.
El modelo de respirador que fabricará GM (el V + Pro) es un aparato portátil, previsto para hospitales de campaña. Se trata de VOCSN, un dispositivo de soporte vital que combina cinco terapias respiratorias: ventilación, oxígeno, tos, succión y nebulización.
También se sabe que el Gobierno estadounidense ha indicado que adquirirá 100 mil respiradores para principios de julio. Un dato referencial es que además de GM, Ford está produciendo 50 mil respiradores en su planta de Rawsonville (Michigan) en colaboración con GE Healthcare.
GM producirá los respiradores, diseñados por la firma de equipamiento médico Ventec Life Systems, en la planta que tiene en la localidad de Kokomo (Indiana), que serán utilizados para tratar a los enfermos más graves por la COVID-19.
Puedes leer: GMC dejará el aliento en el ensamblaje de respiradores contra la COVID-19
El personal destinado a la producción será voluntario, del sindicato del sector UAW.
Datos del negocio
Según el convenio entre la administración Trump y General Motors Company, basado en la ley de Producción de Defensa invocada por el presidente, en el marco contractual se especifica que el fabricante de automóviles entregará 6.132 respiradores para el 1 de junio y que el resto tiene que llegar para finales de agosto, de acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento de Salud y Servicios.

La firma de acuerdo ocurrió el pasado 20 de marzo, luego que GM y Ventec anunciaron que habían llegado a un convenimiento para que el fabricante de automóviles empezase a producir de forma masiva respiradores ante la crisis sanitaria.
En un reciente comunicado, GM afirmó que está trabajando “con velocidad y urgencia para armar a los profesionales médicos de primera línea con los respiradores que necesitan para tratar a los pacientes más graves”.
“Seguimos dedicados a trabajar con la administración para asegurar que la innovación y manufactura estadounidenses cumplen con las necesidades del país durante esta pandemia global”, añadió GM.
Ventec Life Systems
Ventec Life Systems, es una compañía que ya fabrica respiradores pero que tiene una producción limitada, lejos de lo que está demandando el sistema sanitario de Estados Unidos, que justo acaba de comenzar la etapa más dura de la pandemia.

Puedes leer: COVID-19 anuló a la Fórmula Uno y aumenta el temor de regresar a las pistas
VOCSN funciona en todo el proceso de atención, desde el hospital hasta el hogar, y para pacientes pediátricos que pesen más de 5 kg hasta adultos mayores. El ventilador está diseñado para mejorar la atención de pacientes con enfermedad neuromuscular, función pulmonar deteriorada, lesión de la médula espinal y complicaciones del desarrollo pediátrico. Los pacientes pueden recibir las cinco terapias o solo la combinación de terapias necesarias.
Según Ventec Life Systems, VOCSN es más de un 70% más ligero y más pequeño que las máquinas existentes, cuenta con una batería integrada de nueve horas y se controla a través de una interfaz de pantalla táctil intuitiva y un sistema operativo fácil de usar.