Colombia y Brasil se alzaron con el Premio a la Excelencia en Gobierno Electrónico durante el certamen realizado en Panamá.
La Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe durante la XII Reunión Anual dio a Colombia el premio de “Tecnologías Emergentes”.
Por su lado Brasil obtuvo el premio en la categoría “Valor del Gobierno Digital” con una plataforma de ciudadanía digital.
El evento congregó a la V Reunión Ministerial de Gobierno Electrónico y tuvo el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los trabajos de Colombia y Brasil fueron elegidos entre 85 candidaturas de 23 países.
El certamen contó con el apoyo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá.
Brasil marcó la diferencia con una plataforma que provee una solución de automatización de servicios de gobierno que permite, por ejemplo, la digitalización de los servicios presenciales.
Colombia se impuso por el mejoramiento de la seguridad del estado de integridad de documentos y para evitar el fraude digital a través de blockchain, lo que permite eliminar el riesgo de falsificación mediante la encriptación, codificación de documentos y marcas temporales.
Otros países como México fueron premiados. Los aztecas se impusieron en la categoría de datos abiertos.
Uruguay se alzó con el premio enfoque de género.
Panamá, por su parte, recibió una mención gracias al sistema smart interoperable nacional de monitoreo y gestión de alertas (por sus siglas SINMA).
En el marco de la Reunión Ministerial se analizó cómo transformar a los Gobiernos en América Latina y el Caribe en el área digital, desde la ciberseguridad, la identidad digital, o la interoperabilidad de los sistemas de información.
Gustavo Rízquez.